Casi la mitad de los tuits enviados en EEUU durante la pandemia vinieron de usuarios de entre 16 y 24 años

| 13 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2021 10:35

La generación Z va desplazando a los millennials como objetivo prioritario de muchas marcas y Twitter ha definido su propuesta de valor al respecto. Según los datos internos que ha hecho públicos recientemente, casi la mitad de lo publicado en la plataforma en EEUU entre mayo de 2020 y mayo de 2021 fue producido por usuarios de entre 16 y 24 años. Además ese grupo de edad es actualmente el gran promotor de las conversaciones y las tendencias.

Una encuesta realizada a algunos de sus miembros concluye que el 70% utiliza Twitter para estar al tanto del lanzamiento de nuevos productos y además hace públicas sus opiniones sobre los que utiliza. El empuje de esa generación explica igualmente el activismo de marca, ya que habla de forma frecuente sobre cómo las marcas conectan de algún modo con las cuestiones sociales que le preocupan.

Y en ese contexto los jóvenes pueden ser más receptivos ante determinada publicidad que apele a esos valores, además de tener mayor predisposición para entrar en conversación sobre ella. Esa hipótesis quedaría validada con el estudio de cuatro grandes campañas realizadas en Twitter, de las que tres habrían registrado mayor participación de miembros de la generación Z respecto a otros grupos de edad. La cultura del meme les resulta natural y aprovechan cualquier elemento de una campaña que pueda dar juego suficiente para practicarla, con lo que eso puede tener un efecto positivo en su alcance.

La plataforma identifica que la generación Z es la principal promotora de conversaciones en su mercado doméstico, sobre todo gracias a los memes.

De hecho otra encuesta apunta que un 38% de los usuarios de ese segmento acude a Twitter para estar al día de los últimos memes y conocer las tendencias virales de internet. La plataforma sugiere a las marcas aprovechar ese interés para diseñar campañas en las que el factor de “respuesta con meme” pueda ser elevado y genere una conversación más allá de lo previsto. La generación Z aprecia la capacidad de las marcas de interpelarla en sus múltiples intereses y ahí emerge la utilidad de contar con influencers en las campañas.

Twitter no tiene registrado el dato de la edad de muchos de sus usuarios y construye su perspectiva sobre ellos a través de modelado estadístico. Eso diferencia estos cálculos de los que puedan ofrecer otros entornos sociales como Facebook, en los que la edad siempre ha formado parte de la información clave que se suministra en los registros y ofrecen una segmentación más exacta.