comScore medirá la visibilidad de los anuncios digitales a partir del segundo semestre
La visibilidad real de los anuncios digitales (viewability) es uno de los grandes retos que afronta el sector en estos momentos. No en vano, en España solo se ve el 50% de la publicidad online, según un estudio reciente de comScore. El resto nunca llega a impactar a un usuario real. Es más, solo el 3% del inventario publicitario total en Europa tenía una visibilidad superior al 80%.
Así pues, el perjuicio económico para los anunciantes no es menor. Por ello, en España varias asociaciones del sector se han puesto de acuerdo para crear hace unas semanas la llamada Comisión de Industria Publicitaria, que, entre otros asuntos, abordará este tipo de problemas.
También se han puesto manos a la obra agencias de medios (como GroupM) y otras empresas de la industria publicitaria. Es el caso de comScore, que es el que arroja cada mes las estadísticas oficiales de tráfico de los medios digitales.
A partir de ahora, esta compañía contará con una solución gratuita de medición de visibilidad a nivel internacional. Viewability de comScore estará disponible este verano a nivel internacional en modo de ‘autoservicio’, con informes básicos que se entregarán a través de un nuevo interfaz.
Con ella, el mercado publicitario podrá medir los índices de viewability en inventarios de display y vídeo, tanto en desktop como en dispositivos móviles. Esta iniciativa está encaminada a «incrementar la transparencia en la publicidad digital, mejorar la comparativa entre medios y generar confianza en el sector», según explican desde comScore.
Medirá los índices de viewability en inventarios de display y vídeo, tanto en desktop como en dispositivos móviles.
Esta compañía (participada por el gigante publicitario WPP) destaca que al ser una herramienta gratuita, los anunciantes, agencias y medios de comunicación podrán centrar sus esfuerzos económicos en otros indicadores, como son la cobertura en sus targets demográficos y geográficos, el aumento del recuerdo de marca, la intención de compra, visitas o venta de productos.
En este sentido, Dan Hess, vicepresidente ejecutivo de Producto en comScore, dice que “la medición de la visibilidad es a día de hoy imprescindible, pero en los últimos meses ha centralizado los debates de la industria a expensas de otros indicadores que también son muy importantes”. Por ello, desde la compañía “creemos que es el momento de hacer de la visibilidad un indicador por defecto de la publicidad digital y avanzar hacia un terreno de medición publicitaria que tenga en cuenta otros indicadores muy significativos en todas las plataformas”.
Buena parte del sector ha aplaudido esta iniciativa de comScore. Lyle Schwartz, presidente de Inversión de GroupM Norteamérica, opina que «la visibilidad es un elemento clave a la hora de equilibrar el terreno de juego entre Digital y TV, ya que posibilita que los anunciantes puedan planificar con igualdad de criterio en distintas plataformas«.
Randall Rothenberg, CEO de IAB, sostiene que «es crítico que esta industria deje de perder el tiempo con argumentos improductivos sobre los estándares de referencia y comience a invertir en lo que de verdad importa: las estrategias, ideas y ejecuciones que mueven corazones, mentes y carteras».