El 57% de los españoles admite haberse creído una noticia falsa

| 12 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2018 9:23

El fenómeno de las fake news prosigue su expansión a lo ancho y largo del mundo. Su proliferación conlleva un mayor impacto en la sociedad, o por lo menos es la percepción que arroja la última encuesta de Ipsos Global Advisor, llevada a cabo en 27 países. Destacan dos resultados: que el 48% de la población mundial reconoce haber creído alguna vez como verdadera una desinformación y el 60% opina que los medios publican noticias falsas deliberadamente.

El uso de redes sociales contribuye a aumentar el efecto de este fenómeno, que pese a la caída de consumo en plataformas como Facebook se mantienen como fuente directa de acceso a la información en una larga lista de países, entre ellos España. Sin ir más lejos, el 57% de los españoles dicen haber dado por buena la información de una fake news.

Este porcentaje sitúa a nuestro país en el quinto puesto del ranking mundial, por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%). Los españoles son además los europeos que más caen en el enredo de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%).

En cuanto al grado de desconfianza hacia los medios, la mitad de los españoles (51%) creen que las organizaciones actúan deliberadamente cuando dan una información inexacta. Se trata de una de las tasas más bajas de Europa, por encima de Alemania (30%). A nivel mundial, la sospecha es mayor entre los argentinos (82%) y serbios (79%).

El estudio internacional de IPSOS demuestra además que más de la mitad de la población mundial (65%) está convencida de que los ciudadanos de su país viven en su propia “burbuja informativa”, que les lleva a estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo.

Fuente: IPSOS.

Sin embargo, se observa la tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa “burbuja online”. Así, por ejemplo, mientras en España el 62% de la población española afirma que los españoles sólo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, sólo 1 de cada 3 (30%) admite formar parte de dicha burbuja.

Es más, uno de cada dos españoles (53%) afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas, y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España como los índices de inmigración o violencia de nuestro país superior a la media nacional.

“Tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta, considera Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS.

El informe de IPSOS destaca que casi 6 de cada 10 españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.

En segundo lugar, señalan a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación, con un 44%. Finalmente, el 38% apunta a las redes sociales, y el mismo porcentaje cree que el problema reside en que tenemos por lo general puntos de vista muy partidistas, con lo que tendemos a destacar sólo los aspectos negativos o a creer que los problemas sociales del país cada vez van a peor, o que tendemos a generalizar a raíz de nuestra propia experiencia.

A vueltas con la definición de fake news

A nivel mundial, el 56% de los encuestados define fake news como “una historia o noticia con información falsa”, mientras que el 44% señala que son “aquellas historias que los medios de comunicación o políticos toman solo con aquellos datos que refrendan sus argumentos”. Por último, en tercer lugar con un 36% está la versión de que se trata de “aquella información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.

En nuestro país, la definición de fake news más votada por el 53% de los españoles es la de “historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando sólo la información que más les interesa en función de sus intereses”. En segundo lugar con el 37% quedaría el concepto de “noticia con información falsa” y en tercer lugar (35%) la opción de que se trata de “información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo”.