El muro de pago potenciado por IA de Business Insider dispara un 75% las conversiones
Desde mayo un proceso habilitado por inteligencia artificial determina qué lectores de Business Insider y en qué circunstancias se topan con el muro de pago.
El salto a esa opción con un proveedor externo desde el clásico modelo de selección editorial freemium ha mejorado las conversiones en más de un 75%.
Así lo señaló la responsable de suscripciones, Katie Friedman, en el reciente evento Digiday Publishing Summit celebrado en Biscayne (Florida). En su alocución explicó igualmente que en el periodo de prueba entre diciembre y abril hasta un 60% de las altas vinieron de la mano de historias que no hubieran sido objeto de cierre en el modelo anterior.
Friedman, que asumió su cargo en el diario económico el año pasado, explicó que el nuevo muro de pago establece qué contenido es más proclive a hacer que determinados usuarios paguen en base a sus hábitos previos de lectura, su fuente de procedencia y la propensión de cada tipo de pieza para generar suscripciones.
Con esos datos y la información procedente de Google Analytics, un algoritmo determina si a esas personas se les mostrará un muro de pago, un muro de registro o tendrán acceso libre.
Como resultado de esa operativa, el nuevo modelo habría generado más ingresos que el anterior, aunque la directiva no ofreció datos concretos al respecto. La mejora se debe también a que el muro de registro ha pasado de funcionar bajo la premisa de permitir la lectura de cinco artículos a operar plenamente con inteligencia artificial. Eso ha supuesto un incremento del 300% en datos obtenidos, lo que a su vez potencia el esquema de pago y la facturación publicitaria.
Más de la mitad de las piezas que han generado altas durante el periodo de prueba no hubieran estado cerradas con el modelo anterior.
Según resumió Friedman, una de las claves de esta nueva estrategia es que cualquier contenido es susceptible de generar suscripciones y así ese negocio no está supeditado a la producción de un grupo reducido de periodistas.
Esa circunstancia mantenía forzosamente bajo el nivel de exposición de los lectores al muro de pago por las propias capacidades de esos redactores, algo que ahora ya no sucede.
Gracias a ese giro Business Insider encara mejor su reorientación hacia la información tecnológica y de empresas iniciado a principios de año, tras su reconversión fallida en medio generalista.
Y la aplicación eficaz de inteligencia artificial en este caso abre la puerta a la generalización del modelo para otros medios de Axel Springer, cuyos accionistas principales han acordado recientemente la segregación en activos de medios y clasificados.