axel springer

Axel Springer recupera la marca Business Insider para reorientar la publicación a economía y tecnología

| 15 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2023 14:49

Menos de tres años después de que Business Insider pasara a ser simplemente Insider como parte de un reposicionamiento como diario generalista, Axel Springer da marcha atrás. La nueva estrategia para esa cabecera recupera tanto la marca original como su especialización en economía y tecnología con intención de incrementar su negocio de suscripciones. Y coincide con la dimisión de su cofundador y hasta ahora consejero delegado, Henry Blodget, que será reemplazado por quien venía ejerciendo de presidenta de la publicación, Barbara Peng.

Este movimiento, adelantado por The Wall Street Journal, reubicará al medio en el espacio que empezó a ocupar en su estreno hace más de 15 años. Pero con la gran diferencia de que el objetivo prioritario ya no será captar tráfico masivo a través de Facebook o Twitter, sino conseguir lectores de pago. En palabras de Peng, “nuestro camino a seguir es realmente asegurarnos de que nuestra audiencia venga primero a nosotros”, algo que el propio Blodget ya había apuntado recientemente al reconocer que la estrategia fundacional de Business Insider ya no tenía mucho más recorrido por las restricciones crecientes de esas plataformas.

En ese contexto, ha indicado que venía preparando el relevo al frente de la compañía durante más de dos años y que tras el final de su etapa ejercería como el presidente del consejo de Insider, asesoraría a Axel Springer en su desarrollo en EEUU y volvería a ejercer como periodista. Uno de sus últimos hitos como consejero delegado fue despedir al 10% de la plantilla en abril como consecuencia de las tensiones que estaba sufriendo la compañía en un escenario de planificación publicitaria renqueante, inflación y tráfico desde redes sociales a la baja. Tras ese proceso, Insider emplea a unas 800 personas.

Esa es la situación desde la que Peng tiene encomendado aumentar el negocio de suscripciones de la publicación, lanzado en 2017 para convertir al pago a quienes quisieran leer sus informaciones empresariales más relevantes, mientras el resto del contenido seguía de acceso libre y monetizado con publicidad. Esa coexistencia de modelos hacia un frente más generalista fue refrendada por el cambio de nombre de la cabecera en 2021, aunque una investigación de mercado reciente señalaba que los usuarios seguían reconociendo la publicación por su denominación anterior.

El viraje a contenidos generalistas que conllevó el cambio de denominación ha durado menos de tres años con el contexto del tráfico social a la baja y el auge de suscripciones a medios especializados.

Por tanto, recuperarlo supone reaprovechar el impacto de la marca a la que Blodget y su otro cofundador, el antiguo consejero delegado de DoubleClick Kevin Ryan, viraron desde la inicial Silicon Alley Insider. El éxito de la cabecera, con presencia local en algunos países como España, se sustanció en su compra mayoritaria por parte de Axel Springer en 2015. Y ya bajo esa propiedad ha expandido igualmente su negocio de inteligencia de mercados tras su fusión con eMarketer.