axel springer

Axel Springer segrega sus activos en medios y clasificados en dos empresas

| 20 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2024 8:31

Axel Springer se dividirá próximamente en dos compañías que agruparán sus negocios del sector de los medios y los clasificados, respectivamente.

Tal y como avanzó en julio Financial Times, el actual consejero delegado Mathias Döpfner y Friede Springer, la viuda del fundador que da nombre al conglomerado actual que ejerce como vicepresidenta, tendrán el control de la primera. Y la segunda quedará en manos del grupo de capital privado KKR y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB).

Esa operación valora el conjunto de activos del conglomerado en cerca de 13.500 millones de euros, de los que 3.500 se corresponden con los activos mediáticos y los 10.000 millones restantes dan la medida del lucrativo negocio de los clasificados, según fuentes consultadas por The New York Times. En esta última Döpfner y Springer tendrán igualmente una participación minoritaria.

La valoración actual duplica los 6.700 millones de euros que se fijó como referencia en el acuerdo por el que KKR ayudó a sacar de bolsa la compañía en 2019. Y eso implica «un gran resultado para todos los actores implicados», según ha señalado en un comunicado su cofundador Henry Kravis.

Entre ese grupo de capital privado y CPPIB mantenían hasta la fecha un 48,5% de la propiedad, y este desenlace les apartará del posible foco indeseado al que podía someterles ser dueños de medios de comunicación para centrarse en la parte más rentable del negocio. Y a Döpfner y Springer les ofrece la oportunidad de proseguir con una agenda de expansión que ha llevado a Axel Springer a consolidarse en EEUU con la compra de Politico o Business Insider.

El actual consejero delegado y la viuda del fundador se quedarán con el control de la que agrupe activos como Bild, Business Insider o Politico.

La pata de medios del grupo alemán afronta en los últimos meses una reestructuración que se ha sustanciado en la reorientación de Business Insider hacia la información tecnológica y de empresas o la venta de sus publicaciones en España. En ese proceso se están produciendo despidos y ajustes derivados de una apuesta clara por la inteligencia artificial que destruirá algunos empleos.