YouTube disputa la supremacía en el vídeo corto a TikTok: más de 1.500 millones de sus usuarios los ven cada mes
En menos de dos años la apuesta de YouTube por consolidar un rival para TikTok en el formato de vídeo corto ha cristalizado en niveles de consumo elevados. La plataforma ha comunicado recientemente que ya son más de 1.500 millones de personas los que ven alguna de estas piezas denominadas Shorts cada mes, lo que supone tres cuartas partes de los 2.000 millones de usuarios registrados que visitan la plataforma cada mes. Este auge se corresponde con los importantes incentivos económicos de la compañía para que los creadores utilicen y promocionen el formato.
Sin embargo este éxito conlleva igualmente un reto crucial: en la medida en que el tiempo dedicado a YouTube se ha ido moviendo en parte hacia los vídeos cortos se ha resentido la facturación publicitaria, que es más sencilla cuando a un contenido más largo se le puede planificar antes del comienzo, durante la emisión y al final. Con el formato más corto resulta complicado introducir anuncios sin degradar demasiado la experiencia de quien está viendo la pieza, algo que el gigante tecnológico tendrá que ir ajustando. Ya en el mes de mayo empezó a desplegar a nivel mundial la posibilidad de incluir campañas de respuesta directa y descargas de aplicaciones.
Las tres cuartas partes de los usuarios registrados en la plataforma ven cada mes algún Short, menos de dos años después de lanzar el formato.
De momento los ingresos que generen esas campañas no serán repartido con los creadores, para los que se mantiene el fondo de 100 millones de dólares lanzado el año pasado mientras la compañía crea una solución estable de monetización para el formato. Cualquiera de los invitados a participar en la iniciativa puede recibir entre 100 y 10.000 dólares en función de las reproducciones y las interacciones que generen sus vídeos cortos.
Los dos principales contendientes en esta guerra por capitalizar la atención sobre el vídeo corto se han ido cruzando en la estrategia de ocupar parte del terreno del otro. Si YouTube se lanzó a emular a TikTok en septiembre de 2020, la plataforma china ha aumentado hasta a 10 minutos el tiempo que pueden durar los vídeos de los usuarios. Esa es su tercera revisión del límite en los últimos tiempos, en una escalada progresiva que que lo llevó de 15 a 60 segundos y después a tres minutos, con la intención de tener contenidos que precisamente ofrezcan mejores oportunidades de monetización comercial.