google

Google usó datos de subastas previas para dar ventaja a su sistema sobre competidores a costa de los medios

| 13 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 8:55

Una serie de documentos que han aflorado en una demanda anticompetencia en Texas vuelven a poner en un brete a Google. Contienen información de un programa denominado Project Bernanke, según el cual el gigante publicitario ha estado utilizando secretamente durante años los datos de pujas anteriores para disfrutar de una ventaja competitiva sobre sus rivales al ofrecer precios más ajustados a anunciantes. Gracias a esta práctica habría obtenido cientos de millones de dólares en ingresos y ha rebajado en un porcentaje incierto el dinero que hubieran recibido los medios.

La documentación en poder del estado de Texas, analizada por The Wall Street Journal, apoyaría la tesis de que Google habría utilizado su acceso a los servidores publicitarios de grandes medios para ofrecer a anunciantes el precio más atractivo para conseguir un espacio en ellos. Lo habría hecho gracias a la información que posee sobre lo que otros compradores de espacios habían estado dispuestos a pagar en pujas previas, reduciendo las posibilidades de que terceros pudieran competir con esos precios y con un lucro cesante asociado difícil de estimar para los editores.

Estos últimos desconocían la existencia del Project Bernanke, tal y como reconoce Google en esa misma documentación, en la que en todo caso niega un uso inadecuado de la información que recoge sobre las pujas con objetivo de obtener ventaja. Para sostener esa defensa apeló a un análisis del regulador británico que sostiene que ese sistema no parece ofrecerle ningún provecho concreto. En 2013 Google habían realizado una presentación interna en la que hablaba de hasta 230 millones de ingresos aquel año gracias a Project Bernanke.

Texas lanzó en diciembre una demanda anticompetencia contra Google en conjunto con otros nueve estados por considerar que ejerce un monopolio publicitario en digital. Uno de los argumentos de la causa se basaba precisamente en que el gigante de las búsquedas competía de forma desleal con otras empresas del sector. Todo ello en base a las ventajas que le concede operar como mercado de compraventa de espacios, compaginado con su presencia en la parte de la compra y la venta, así como por su propio papel como vendedor de publicidad en los servicios que maneja.

El denominado Project Bernanke habría servido para que el gigante de las búsquedas ofreciera mejores precios a anunciantes con un lucro cesante para los medios.

Ese es solo uno de los tres frentes judiciales que Google tiene actualmente abiertos por comportamiento anticompetitivo, sobre los que ya ha comenzado a planear también la retirada de las cookies de terceros en su navegador Chrome. Esto último ofrece una perspectiva de lo complejo que resulta combinar avances en privacidad para los usuarios sin consolidar a la vez un escenario complejo para la competencia.