Google

Japón abre investigación a Google por posibles conductas anticompetencia con fabricantes de móviles

| 25 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2023 11:54

Google está oficialmente bajo sospecha de haber violado la ley antimonopolio japonesa y una investigación recién anunciada tendrá que determinarlo. La Comisión de Comercio Justo de ese país, que ejerce las labores de regulador de competencia, ha puesto en marcha un proceso para esclarecer si el gigante tecnológico pidió a empresas que crean teléfonos inteligentes que proporcionasen un trato preferencial a su buscador en la configuración inicial. En concreto, deberá confirmar o desmentir que no instalaran por presiones o prebendas competidores que pudieran disputarle la elección predeterminada al gigante tecnológico.

Y de hecho el organismo nipón podría ampliar el alcance de la investigación a las compañías que elaboran móviles si considerara que son cómplices de actividades contrarias a la competencia, según fuentes conocedoras del caso indicaron a Japan TimesEn ese contexto el objetivo también es concluir si los servicios de Google reciben prioridad en los dispositivos Android, aunque en ese mercado iOS predomina con más de un 69% del parque total de dispositivos, según los datos de StatCounter. Eso difiere de las cifras a nivel mundial, que dan al sistema operativo de Google casi un 80% de cuota de mercado.

Y además por primera vez en un proceso similar la Comisión de Comercio Justo se abrirá a opiniones de terceros como parte de la investigación, y los interesados podrán hacerlas llegar hasta el 22 de noviembre. Google tiene en el mercado japonés una cuota de más del 70% en búsquedas y, como en otros países, sus prácticas para mantenerse en esos niveles están atrayendo cada vez más atención de los reguladores.

Especialmente en lo que tiene que ver con los acuerdos que firma con diferentes fabricantes de móviles para dar a su buscador la visibilidad por defectouna de las cuestiones sobre las que se asienta la causa antimonopolio abierta por el Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU que se dirime durante estas semanas. En la Unión Europea Google ya recibió por abuso de dominio en Android en 2018 la sanción récord de 4.340 millones de euros, que luego quedó ligeramente rebajada tras un recurso cuya resolución mantuvo en todo caso el planteamiento de la anterior instancia.

La compañía estadounidense ha apuntado en respuesta a la investigación abierta en Japón que Android “es una plataforma de código abierto que ha habilitado diversidad” en socios y fabricantes. Y que por tanto los usuarios tienen libertad para personalizar sus dispositivos tanto como lo deseen, con las aplicaciones que consideren adecuadas. Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, rechazó la validez de ese argumento durante su intervención en el juicio contra Google en EEUU y se limitó a indicar que “los valores predeterminados son lo único que importa”.