La publicidad ya genera casi un tercio de los beneficios operativos de Walmart
El pujante negocio publicitario de Walmart ya es un motor destacable para la rentabilidad de la empresa.
En la presentación de resultados del tercer trimestre su director financiero, John David Rainey, contó a los accionistas que casi un tercio del beneficio operativo de 6.700 millones de dólares vino de la mano de ese segmento, cuya facturación se eleva a buen ritmo.
En concreto, su rendimiento se incrementó un 28% sobre el año pasado, sobre todo gracias a su crecimiento internacional del 50% impulsado por su filial india Flipkart.
Ese dato lo coloca por encima de los asociados al comercio electrónico, que mejoró un 27%, o las membresías, con un aumento del 22%. Además su plataforma Walmart Connect, que acaba de cumplir tres años y vincula a anunciantes con posibles consumidores en diferentes soportes, creció en un 26% en EEUU.
Rainey indicó al respecto que las pruebas realizadas en los últimos meses demuestran que los consumidores son receptivos a la publicidad digital, especialmente cuando les permite descubrir productos relevantes en tendencia o navegar y comparar opciones.
Todo ello bajo el prisma tradicional de precios bajos del que Walmart ha hecho siempre bandera.
El auge del vector publicitario ha ayudado a la compañía a conseguir su segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ventas, tras haber encadenado 11 periodos a la baja.
Las sinergias entre ambos negocios para generar mayor rentabilidad vienen inspiradas directamente por el modelo de Amazon, como ya había explicado Rainey en un evento celebrado en septiembre.
El gigante de la distribución sigue la senda de Amazon con la ventaja de que aún puede explotar mejor la publicidad digital en sus establecimientos.
Algunos analistas especializados ven en esa comparativa una ventaja significativa para Walmart derivada de la oportunidad para colocar más publicidad digital en sus tiendas físicas.
Hasta la fecha, las acciones de promoción de terceros en esos establecimientos se limitan sobre todo a pantallas de pago o muro de televisores en los más de 10.600 establecimientos que opera en 19 países.
Esa enorme penetración explica que el negocio de comercio electrónico de la empresa suponga actualmente un 18% de la facturación total, tres puntos más que hace un año.
La evolución de esa operativa es clave para aumentar los ingresos publicitarios, como demuestran los resultados recientes de Amazon y el hecho de que el patrocinio de productos ahí rompa la tendencia deceleracionista en publicidad digital en EEUU, según la firma de marketing digital Tinuiti.