El crecimiento de la facturación publicitaria de Amazon se ralentiza a pesar de Prime Video
En el tercer trimestre del año Amazon ingresó 14.300 millones de dólares a partir de su negocio publicitario, en línea con lo esperado por los analistas.
Pero el 19% de mejora que representa ese dato supone la primera caída por debajo del 20% en varios trimestres, lo que apunta a una cierta ralentización.
Esa circunstancia coincide con el mayor despliegue de anuncios en Prime Video, en cuyo esquema de canales de terceros la mayor novedad es la reciente inclusión de Apple TV+.
En total, ya ofrece más de 100 señales de pago de terceros en EEUU y el gigante tecnológico ya ha confirmado que en 2025 aumentará su carga comercial tras alcanzar su objetivo interno de 1.800 millones de dólares comprometidos después de su primera presentación a anunciantes en EEUU y ya con partidos de la NBA.
Aunque las cuentas no segregan ambas partidas, la empresa sí reconoce que el streaming aporta de momento un porcentaje bajo de los ingresos asociados con anuncios.
La mayor parte viene de la mano de los productos patrocinados, que de hecho, según la firma de marketing digital Tinuiti, es la única categoría que rompe una tendencia deceleracionista en cuando a planificación digital en EEUU.
Por primera vez en varios trimestres el incremento de ese segmento sobre el año anterior cae por debajo del 20%.
Para potenciar ese negocio Amazon ha venido presentando nuevas capacidades para anunciantes habilitadas por inteligencia artificial. Entre ellas, una herramienta que hace posible crear campañas en audio, otra para generar vídeos a partir de imágenes
La publicidad supuso para Amazon un 9% de la facturación de 158.900 millones de dólares en el periodo de referencia, que reflejó un crecimiento del 11%.
Todavía es un porcentaje pequeño pero va en alza, igual que su cuota global en el mercado de planificación digital. Según datos de eMarketer, ya se sitúa en un 8,8% y se va aproximando a los dos grandes dominadores tradicionales. Google absorbe el 27,7% y Meta el 22,8%.