Meta

Meta dejará de contar con terceros para vender publicidad

| 8 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2024 10:56

En julio Meta clausurará el programa de socios autorizados de venta de anuncios (ASP), con el que incorporaba recursos de comercialización externos a sus equipos propios en varios países para reforzar la operativa con conocimiento y experiencia local, pero sin coste añadido para los planificadores.

Con este cambio todos los anunciantes pasarán a trabajar directamente con la compañía y el modelo será más consistente entre los diferentes mercados mundiales en los que está presente, según ha explicado un portavoz.

Una de las empresas que pierde en ese movimiento es la cotizada Entravision Communications, hasta ahora uno de los siete socios autorizados con los que Meta venía contando en este programa en 14 países que abarcan Latinoamérica, Ghana, Islandia y Mongolia. En su reciente presentación de resultados ha indicado que esta colaboración le aportó prácticamente la mitad de su facturación a lo largo del año pasado, en torno a 586 millones de dólares de los 1.100 con los que completó el ejercicio. Y además supuso más del 40% de su beneficio operativo consolidado, casi 23,8 millones sobre un total de 57,7.

Como resultado de la decisión de Meta, que le fue comunicada el 4 de marzo, Entravision Communications ha anunciado que revisará su estrategia y su estructura de costes. Y en ese contexto el valor de sus acciones se ha desplomado casi un 60% en apenas un día. Esa es la compañía más grande de las involucradas en el programa y la única con presencia en las cuatro regiones donde tiene hasta la fecha ha tenido vigencia. Igual que las otras seis, tiene certificado su conocimiento a nivel experto de las soluciones comerciales que ofrecen los diferentes servicios y aplicaciones de Meta de cara a asesorar a cualquier cliente sobre dónde planificar.

En julio cancelará el programa con el que terceras empresas le prestaban su apoyo para conseguir clientes en determinados mercados.

Todas ellas han venido desarrollando una actividad de consultoría estratégica y de optimización en esas plataformas para los clientes de los lugares en los que operan, y también han ejercido como formadoras de anunciantes para ayudarles a aprovechar las capacidades comerciales que ofrecen. Algunas de esas funciones podrían ser desarrolladas eventualmente por procesos de inteligencia artificial, una tecnología en la que Meta está invirtiendo muchos recursos entre otras cosas para hacer posible que su negocio publicitario sea más eficiente. De hecho la reducción de fuerza de venta en favor de procesos automatizados de forma inteligente es ya un hecho en compañías como Google.