Meta

Meta hace historia al reunir los récords de mayor aumento y caída de valor en bolsa en EEUU

| 6 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2024 14:49

En febrero de 2022 la entonces Facebook perdió 232.000 millones de dólares de capitalización bursátil tras ofrecer previsiones de ingresos peores de lo previsto en su presentación de resultados del último trimestre de 2021. Esa es hasta la fecha la mayor caída de la historia de los mercados en EEUU, por delante de los 182.000 millones que se habían volatilizado en el caso de Apple en septiembre de 2020, pero a ese hito la actual Meta acaba de unir el inverso. La revelación de sus buenas cifras en los últimos tres meses de 2023 impulsó al día siguiente sus acciones hasta el punto de añadirle 197.000 millones al valor total, el mayor incremento jamás registrado allí.

Los dos años que separan ambos récords consolidan una transformación progresiva del gigante de la web social. Si en febrero de 2022 Facebook presentó el primer declive de usuarios diarios en la plataforma que daba nombre a la compañía, afloró por primera vez el coste enorme de su apuesta por la realidad virtual y habló de un lucro cesante de 10.000 millones de dólares por el refuerzo de privacidad en iOS, en el mismo mes de 2024 recogió los frutos de lo que su consejero delegado Mark Zuckerberg denominó como año de la eficiencia: el mayor aumento de ingresos en más de dos años, un 25%, y beneficio triplicado para alcanzar los 14.000 millones.

Todo ello en el contexto de una fuerte reducción de costes que ha conllevado el despido de más de 20.000 trabajadores a lo largo del año pasado, que deja la plantilla en 67.500 personas, un 22% menos. Esa fuerza de trabajo está por debajo de las casi 72.000 que acreditaba en diciembre de 2021, que meses después se recortaría drásticamente con 11.000 despidos. Ese plan también ha incluido rebajar gastos en oficinas, servidores y otras partidas, lo que se sustanció en una caída del 8% en los costes operativos registrados en esa recta final de 2023.

En dos años la compañía ha establecido el suelo y el techo de variación de capitalización bursátil, y los resultados entre ambos hitos muestran la progresiva transformación que ha sufrido.

Pero a diferencia de la situación de 2022 esas circunstancias han venido acompañadas de una mejora notable en el negocio. Meta da prácticamente por superada la crisis de ingresos provocada por la pérdida de señal para segmentar publicidad en iOS gracias a la inteligencia artificial, que se ha convertido en el foco clave de inversión para potenciar ingresos e introducir más eficiencia. Esa operativa, unida a la mejora del entorno macroeconómico, elevó en un 2% el precio medio de los anuncios después de trimestres en negativo.