snapchat

Snap despide al 10% de su plantilla mientras proclama que ya no es una red social

| 6 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2024 15:46

La empresa creadora de Snapchat ha anunciado el despido de en torno a 500 empleados en todo el mundo, lo que equivale a la reducción de su plantilla global en un 10%.

Este movimiento da continuidad a las rondas de salidas forzosas que se han producido en la compañía desde 2022, año en el que llegó a prescindir en un solo proceso del 20% de su fuerza de trabajo, en un contexto de dificultades para competir por presupuestos publicitarios. Y además se produce mientras Snap intenta distanciarse de las circunstancias negativas asociadas a sus rivales con una campaña publicitaria en la que niega ser una red social.

Esa estrategia busca una diferenciación clara sobre todo respecto a TikTok e Instagram. Ambas se han visto en los últimos tiempos en el ojo del huracán debido a los efectos negativos que causaría la presión sobre ese tipo de usuarios para conseguir repercusión y aceptación por parte de sus pares. En el caso de Instagram el estudio de esas consecuencias viene documentado desde al menos 2019, según la documentación interna que en 2021 fue filtrada a The Wall Street Journal. Y por su parte TikTok está bajo sospecha desde hace meses en EEUU por el eventual efecto de posibles acciones de propaganda del Gobierno chino sobre sus adolescentes, entre otros motivos.

A diferencia de ellas la propuesta básica de la plataforma de Snap siempre ha sido la mensajería entre personas que ya se conocen y eso es lo que pone en valor Menos redes sociales, más Snapchat, la primera campaña televisiva que ha realizado en los últimos tres años. De hecho sus datos internos apuntan que hasta el 90% de quienes tienen entre 13 y 24 años en más de 25 países usan el servicio a diario para hablar de forma privada con sus amigos, el 75% si se abre el abanico hasta los 34.

La compañía prolonga la racha de despidos iniciada en 2022 e intenta reposicionarse para atraer a anunciantes que quieran escapar de los problemas de imagen de sus competidores.

Esa demografía es clave para muchos anunciantes pero hasta la fecha Snap ha tenido problemas para conseguir atraerles de forma consistente. En sus últimos datos entregados acreditaba 406 millones de usuarios diarios y en torno a cinco millones estaban pagando cuatro dólares al mes por un esquema de suscripción que les da acceso a funcionalidades experimentales y estrenadas en exclusiva para ellos. Eso supondría que la compañía estaría facturando más de 240 millones de dólares al año para apuntalar ligeramente un negocio publicitario que en 2022 supuso la mayor parte de los 4.600 millones que ingresó.