Snap registra el mayor aumento de usuarios en tres años gracias al coronavirus

| 22 ABRIL 2020

El confinamiento por el COVID-19 ha convertido a las plataformas sociales en instrumentos clave para mantener el contacto en pleno distanciamiento social. Y eso se deja ver en los resultados trimestrales presentados por Snap, que ha registrado el mayor incremento de usuarios diarios desde el segundo trimestre de 2017. La mejora ha sido de 11 millones, que sitúan la base total en 229. Esa cifra supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

En todo caso, la compañía ha advertido que en realidad el impacto real del coronavirus sobre el uso de la aplicación no se ve reflejado en estos datos, ya que el cálculo se realiza sobre el trimestre completo. Así que es previsible que el aumento se traslade a las cifras que presente sobre el segundo periodo auditado del año.

Esa mayor utilización de la aplicación ha influido en que mejore en un 35% el consumo de contenido mediante Discover. En ese área en los usuarios pueden consumir historias generadas por medios, que reciben una parte de los ingresos publicitarios generados. Para algunos editores esto supone una partida importante en EEUU.

Al margen de esas cifras, Snap mejoró las previsiones de ingresos de los analistas, hasta alcanzar los 462,5 millones de dólares, frente a los 431 esperados. De nuevo aquí no se puede ver de manera real el impacto que está teniendo el coronavirus en las cifras de explotación, ya que el desplome de los ingresos por publicidad se ha producido especialmente a partir del mes de abril, pero sí una pista de lo que está sucediendo.

De hecho, el ingreso por unidad publicitaria cayó en ese trimestre casi un 28%, de 2,58 a 2,02 dólares, en línea con lo que se está viendo en distintas plataformas que tendrán que presentar resultados trimestrales a lo largo de los próximos días. Para todas ellas la caída de ingresos publicitarios es un hecho, igual que para los medios, con la circunstancia de que se trata de la inversión en marketing más fácil de parar o reanudar en función de la situación económica o el presupuesto disponible.

Sobre la evolución de ese trimestre, el CEO de Snap aclaró que “habíamos experimentado altas tasas de crecimiento en los dos primeros meses del trimestre, que compensan nuestro crecimiento más bajo en marzo”.