Twitch IbaiIbai.

Twitch elevará del 50% al 70% lo que algunos streamers reciben de las suscripciones

| 19 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2023 9:14

A partir de octubre de este año comenzará a funcionar Partner Plus, un nuevo programa de Twitch que aumentará al 70% el porcentaje de lo que sus miembros cobran de sus suscriptores, frente al 50% habitual. Para acceder a él los streamers interesados deberán mantener al menos 350 suscripciones activas de pago directo (no las gratuitas de Amazon Prime) durante tres meses consecutivos y el techo del reparto serán 100.000 dólares cada 12 meses. Si un creador supera esa cifra en ese plazo todo lo que genere por encima de ella en ese concepto volverá a estar sujeto al reparto a medias con la plataforma.

La entrada en el programa será automática para los streamers que a 1 de octubre cumplan la condición de suscripciones mínimas durante julio, agosto y septiembre, y les será notificada en ese momento. No ha trascendido cuántos creadores podrían beneficiarse de este esquema a día de hoy ni el incremento agregado que supondría para sus ingresos hasta la fecha, pero la compañía asegura que en 2022 pagó más de 1.000 millones a todos los que cumplen con los criterios mínimos para operar como partner.

Ese dinero se generó a partir de la actividad de más de siete millones de streamers emitiendo en promedio cada mes, con hasta 2,5 millones de personas viendo alguno de esos directos de media en cualquier momento y 31 millones de visitantes diarios. En la cúspide de ese consumo seguirán probablemente los 81 creadores que facturaron un millón de dólares o más desde agosto de 2019 hasta octubre de 2021, cuyos datos figuraban en una macrofiltración que se dio a conocer ese mismo mes.

Para todos ellos operaba un esquema de reparto del 70/30 en suscripciones que Twitch ofrecía a sus mayores exponentes hasta que la compañía decidió reducir esa cifra al 50% una vez sobrepasado el tramo de los 100.000 dólares, con lo que el nuevo programa reactiva condiciones similares. Una de las claves detrás de esa estrategia, aparte de reducir los pagos a esas personas, es que cada vez más streamers populares introduzcan anuncios durante sus emisiones de cara a impulsar el de por sí pujante negocio publicitario de Amazon.

Aquellos que mantengan al menos 350 suscripciones de pago durante tres meses pasarán automáticamente al nuevo reparto con un límite de 100.000 dólares cada 12 meses.

En todo caso, la reclamación de un acuerdo generalizado que dé la mayoría de los ingresos por suscripciones al creador es habitual en Twitch. Quienes lo piden recuerdan que Meta de momento no se queda nada por ese concepto y YouTube ofrece un reparto 70/30 en lo que denomina “financiación del fan”. A esas quejas tradicionales se han unido otras recientes por la nueva normativa sobre cómo mostrar determinados tipos de anuncios, que resultaba lesiva para los creadores por bloquear campañas de terceros y otros aspectos. La plataforma dio marcha atrás con ella tan solo un día después de anunciarla, en vista de la reacción colectiva.