Estos son los políticos y famosos con más seguidores falsos en Twitter

Twitter prepara una suscripción de pago para usuarios que quieran cobrar a sus seguidores

| 26 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2021 13:16

Entre la primera y la segunda edición del Analyst Day de Twitter han pasado siete años y muchas cosas. Prueba de ello es que no sigue en la empresa ninguno de los intervinientes en la jornada de 2014, mientras que la de 2021 ha abierto las puertas a que Twitter deje de ser un servicio completamente gratuito. Ese hito viene de la mano de una nueva funcionalidad denominada Super Follow, que en la práctica permitirá que cualquier usuario cobre una suscripción a seguidores.

Según lo que se ha enseñado en el evento, ese esquema vendrá en principio sustentado por varias opciones como correspondencia al pago: mostrar una insignia de apoyo, boletines exclusivos para suscriptores, contenido cerrado para ellos, descuentos y acceso a grupos. Con este añadido Twitter se unirá a la tendencia de habilitar formas de que los creadores puedan ser financiados por sus seguidores, algo que ya se ve en YouTube o Facebook y que viene inspirado por Patreon.

No hay una fecha concreta de lanzamiento para Super Follow, aunque sí está previsto que suceda a lo largo de este año. Kayvon Beykpour, responsable del equipo que está trabajando en esa funcionalidad, ha apuntado que será “altamente personalizable en base al creador para que pueda monetizar la audiencia que ya ha generado en Twitter”. En ese contexto toma aún más sentido la compra de la aplicación de boletines de pago Revue, completada hace algunas semanas.

Las posibilidades que ofrece este esquema de suscripción pueden resultar especialmente interesantes para medios y periodistas, y de hecho una de las preguntas que surgen es si este podría ser un terreno conflictivo entre marcas personales y corporativas. También está por ver si resulta un acicate más de cara a la tendencia de profesionales que salen de empresas para lanzar proyectos individuales bajo la perspectiva de obtener recursos principalmente a partir de la audiencia creada en Twitter. Y queda por saber igualmente cuánto cobrará la plataforma por intermediar esos pagos y qué impacto puede llegar a tener esa partida en las cuentas.

La plataforma lanzará a lo largo de este año su primera incursión en la financiación directa de los creadores a través de pagos de sus seguidores.

Por otro lado, la compañía ha presentado también un producto llamado Comunidades, que aparentemente es una réplica de los grupos de Facebook con algunos detalles diferentes. También algo llamado Modo de seguridad, que en principio detectará interacciones negativas y permitirá a cualquier usuario limitar su exposición hacia las cuentas que las protagonicen. Y por último Birdwatch, un modelo de moderación colectiva basado en la actividad de voluntarios, semejante a Wikipedia.

Además Twitter ha revelado que espera alcanzar 315 millones de usuarios diarios en 2023, así como duplicar para esa fecha los ingresos obtenidos en 2020 (3.700 millones de dólares). Los productos presentados están pensados para ayudar en ambos aspectos y forman parte de la reflexión interna acerca de cómo diversificar ingresos más allá de la publicidad. Sobre la mesa continúan ideas como introducir una suscripción para el uso de Tweetdeck.