x twitter

X vende a los anunciantes un alcance mensual de más de 570 M de usuarios monetizables

| 18 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2024 12:29

Los intentos de X por recuperar la confianza y los presupuestos de los anunciantes se vertebran en datos como los que contiene una reciente comunicación a la que ha tenido acceso Digiday.

En ella, la plataforma indica que en el segundo trimestre del año superó los 570 millones de usuarios mensuales monetizables y la cifra equivalente diaria rebasa los 251 millones.

El primero de esos datos actualiza al alza el que ya facilitó la compañía a marcas en mayo, 550 millones. Pero parece probable que se verá afectado a la baja por la decisión tomada por el Gobierno de Brasil de bloquear a sus ciudadanos el acceso a la red social por riesgos de seguridad nacional o desinformación.

Ese movimiento implica la interrupción del servicio en el que algunas estimaciones sitúan como el cuarto mercado en usuarios de X, tras EEUU, Japón e India, y a la par de Indonesia y Reino Unido.

En todo caso no está claro si estas cifras servirán para atraer de nuevo a anunciantes que han preferido detener su inversión para evitar riesgos de seguridad de marca o controversias asociadas.

La imagen de la antigua Twitter ante ellos se ha deteriorado hasta el punto de que la encuesta anual de Kantar refleja que el 26% de los planificadores globales prevé reducir su inversión en esa plataforma.

Una nueva presentación a anunciantes eleva la cifra de posibles impactos respecto a mayo pero se desconoce el impacto del bloqueo en Brasil.

La reacción de X ante este escenario incluye la demanda de su propietario Elon Musk contra la iniciativa Global Alliance for Responsible Media (GARM), que ha sido desactivada por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ante los costes de ese proceso, y también el fichaje de una nueva responsable global de Marketing. Angela Zepeda aterriza en ese cargo tras su andadura en Hyundai America con el reto de liderar la transformación comercial que le ha encomendado la consejera delegada Linda Yaccarino.

Zepeda había abandonado un par de semanas antes la marca coreana en el contexto de un replanteamiento de la estructura de marketing que dividía en dos las responsabilidades.

Según ese plan, la ya directiva de X se ocuparía de la parte creativa y el antiguo vicepresidente Sean Gilpin se haría cargo del la planificación vinculada a rendimiento. Ahora este último unifica ambos roles de nuevo, a la espera de ver si la decisión se consolida en el tiempo.