LinkedIn publicará información salarial en todas las ofertas de trabajo

LinkedIn abandona el identificador publicitario de Apple

| 9 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2021 8:55

El refuerzo de privacidad que Apple va a lanzar en las próximas semanas en sus dispositivos está forzando el replanteamiento de las estrategias publicitarias de algunas empresas. Entre ellas ahora está LinkedIn, que ha anunciado que dejará de utilizar el identificador para anunciantes (IDFA) para servir publicidad, y por tanto no tendrá que pedir permiso a los usuarios para que den permiso para la recolección de sus datos. Su intención es centrarse en información de primera mano para garantizar el acceso a los planificadores a grupos segmentados de interés.

Eso no implica una retirada definitiva del uso de IDFA, ya que LinkedIn apunta en su comunicación que reevaluará regularmente la decisión. Pero sí supone un compromiso sobre “principios de privacidad por diseño que ofrecen valor a nuestros clientes y proveen una experiencia confiable para nuestros miembros”, según la compañía.

La red social prevé un impacto moderado en las campañas que se preparan a través de Linkedin Audience Network (LAN), Conversion Tracking y Matched Audiences, y en principio no anticipa grandes cambios necesarios a la hora de crearlas. En todo caso indica que explicará en los resultados del trimestre la incidencia que haya podido tener la decisión y sus conclusiones al respecto.

LinkedIn sigue así los pasos de Google, que anunció igualmente que dejaría de usar IDFA en enero. Esa no es la postura de Twitter, que está de acuerdo en la petición de permiso a los usuarios para la utilización comercial de sus datos, y mucho menos la de Facebook, que está en plena guerra con Apple a cuenta de esta apuesta por mayor privacidad. Según la compañía de Zuckerberg, este movimiento perjudica a las pequeñas y medianas empresas que confían en su capacidad de segmentación para obtener negocio mediante su publicidad, además de cimentar un mayor predominio de Apple en su ecosistema. Facebook está especialmente expuesta en esta situación.

La red social laboral se centrará en el uso de sus datos de primera mano y no espera impactos significativos por dejar de usar IDFA.

Los desarrolladores que mantienen aplicaciones para cualquiera de sus dispositivos tendrán que preguntar obligatoriamente a los usuarios si permiten la captación de sus datos con motivos comerciales. Lo harán cuando se descargue la aplicación una vez haya entrado en vigor el refuerzo de privacidad y también cuando las presentes en el aparato se utilicen por primera vez tras la puesta en marcha.

La entrada en funcionamiento de estos cambios fue retrasada en septiembre de 2020 precisamente para dar tiempo a adaptarse y entre los eventuales perjudicados están los medios. Antes de esto Apple ya había lanzado un sistema de “etiquetas nutricionales” para las aplicaciones que permitiera a los usuarios conocer qué datos suyos recogen.