Caen las previsiones de crecimiento de la publicidad por la debilidad de la televisión

La inversión publicitaria en medios convencionales crecerá un 2,3% si se cumplen las previsiones del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes.

Esta proyección es seis décimas peor que la que se registraba hace dos meses, pero en el caso de cumplirse se completaría el sexto año consecutivo de crecimiento de la inversión, tras las caídas que se produjeron entre 2008 y 2013.

Básicamente, este decrecimiento de las previsiones se debe al pesimismo que afecta a la televisión tradicional. Este medio -el que más inversión publicitaria atrae- solo crecerá este año un 0,2%, mucho menos que lo estimado hace dos meses (+1,9%).

Así pues, el crecimiento de la inversión publicitaria se sustenta básicamente en los medios digitales y en las versiones online de los medios tradicionales. El mayor crecimiento se espera en los dispositivos móviles, pero también para el vídeo on line, Internet en general y las redes sociales.

Este mismo estudio también recoge que un 42% de los panelistas cree que el cambio de Gobierno que se produjo mediante la moción de censura de la pasada primavera ha perjudicado a la inversión publicitaria. La opinión ha ido empeorando a cada nueva ola del estudio pero parece estabilizarse, justo cuando el Gobierno ha convocado elecciones. En índices que van de -100 a +100, en diciembre se obtenía -20,3 y ahora se sitúa en -21,0, un valor muy similar.

Los índices de percepción, que habían recuperado valores positivos en diciembre, vuelven a caer por debajo de cero. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae algo más de 18 puntos y es ahora -12,5. Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae ahora doce de los 23 puntos que había ganado en diciembre y se queda en -6.