‘Deadpool y Lobezno’ ya es el taquillazo del verano gracias al marketing viral de sus protagonistas
La película del momento supera los 1.000 millones de dólares en taquilla gracias a la implicación de sus actores principales en un ejercicio de marketing viral a gran escala. ‘Deadpool y Lobezno’ se ha convertido en una presencia global constante en múltiples soportes y eventos en las últimas semanas, con Ryan Reynolds y Hugh Jackman embarcados en todo tipo de acciones irreverentes y divertidas para generar interés por ella.
Ese despliegue cuenta con el reconocimiento de Disney, el estudio detrás de la película. Su responsable de Marca, Asad Ayaz, señaló en la última edición de la convención para fans D23 que una parte importante del éxito de ‘Deadpool y Lobezno’ se debe precisamente a la entrega de los protagonistas más allá del marketing corriente para una película.
Y eso habría permitido especialmente alcanzar a los más jóvenes, una audiencia a la que Hollywood llega cada vez con más dificultades y cuya movilización es clave para conseguir buenos resultados. Para llamar su atención Reynolds y Jackman han aparecido interpretando a sus personajes en un vídeo musical de un grupo coreano o un reto de YouTube impulsado por el chef Gordon Ramsay, entre otras iniciativas.
Ambos visitaron igualmente la Eurocopa de Alemania, y de hecho llegaron a asomar en una edición del Telediario cuando comenzaba el bloque de información deportiva. Esas y otras acciones en las que los actores se han mostrado desenfadados y ocurrentes con diferentes anfitriones han generado muchos clips de vídeo que se han difundido por redes sociales.
Ayaz reconoció en declaraciones a AFP el compromiso relativamente poco habitual de ambos durante la promoción de la película: «Somos afortunados de tener talentos que están dispuestos a hacer cosas que algunas veces los actores no quieren, como hacer cosas interpretando sus papeles». La corriente de interés que ayudaron a crear convirtió ‘Deadpool y Lobezno’ en el mejor estreno de la historia para una película recomendada solo para adultos en EEUU.
Este éxito supone un nuevo espaldarazo en particular para las capacidades creativas en promoción de Reynolds. El intérprete de Deadpool es conocido por sus incursiones en el mundo de la publicidad a través de las agencias Maximum Effort y MNTN. Cofundó la primera, ejerce como director creativo de la segunda y en junio de 2022 lanzó un proyecto sin ánimo de lucro para ayudar lograr puestos como ese a comunidades infrarrepresentadas.
Las dos anteriores entregas de Deadpool, personaje creado en 1990 por el guionista Fabian Nicieza y el dibujante Rob Liefeld, fueron igualmente éxitos de taquilla a manos de 20Th Century Fox. Con la adquisición de ese estudio en 2019 Disney pasó a ser la propietaria de esa franquicia, y este éxito le da un respiro tras varios fracasos en el universo superheroico creado a partir de Marvel Comics.