Maria Palacios, managing director de FirmDecisions Iberia.

Ebiquity: El ROI de la TV a largo plazo es un 30% superior al del resto de medios

| 28 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 29 JUNIO 2018 9:19

Seducidos por la publicidad digital, las marcas están retirando progresivamente sus presupuestos de la televisión, que hasta hace bien poco era el medio preferido por los anunciantes.

De hecho, la publicidad digital (38,4% de la inversión) ya sobrepasará este año a la televisión (35,5%) en cuota de mercado a nivel global, según las previsiones de Dentsu Aegis Network. Sorpasso que todavía se hará esperar en España, donde el medio televisivo sigue siendo muy fuerte, debido fundamentalmente a su cobertura, a la situación de duopolio y a sus precios competitivos respecto a otros países de nuestro entorno.

Sin embargo, el primer trimestre no ha sido bueno en la televisión española, pues su inversión se ha reducido un 4,7%, al tiempo que los medios digitales (sin redes sociales) han crecido un 10%.

Pese a esta tendencia de los anunciantes, la inversión en televisión sería más rentable para las marcas que digital, de acuerdo con un estudio presentado por Ebiquity el pasado martes de Barcelona.

Según este trabajo, la televisión acreditaría un ROI de 4,2 libras a largo plazo, por las 3,24 del conjunto de los medios. Es decir, un 30% más. Pero también a corto plazo el medio catódico sería más efectivo, con 1,73 libras por 1,51.

Con estos datos en la mano, Ebiquity recomienda a los anunciantes incrementar un 39% su inversión en publicidad televisiva en lo que atañe al sector financiero, un 27% en la distribución y un 18% en retail. Ascensos en detrimento de digital, que mejorarían la efectividad de sus campañas publicitarias hasta en 450 millones de libras.

No en vano, el Coste Por Mil (CPM) de la televisión es más barato que digital y, además, tiene mayor cobertura, como demuestra el estudio de Ebiquity.

En general, Ebiquity expresa que los anunciantes deberían prestar mayor atención a los medios tradicionales.

Según un estudio recientemente publicado por esta compañía, si las marcas aumentaran su inversión publicitaria en televisión, radio y vídeo digital, para quitársela a display y exterior; alcanzarían un retorno mayor. Estaría cuantificado en unas ganancias de 45.000 millones de dólares.

El estudio no solo encuentra que el mix de medios no está del todo optimizado, sino que también señala que los anunciantes estarían gastando de más en publicidad. Unos 15.000 millones, según Ebiquity, que no serían necesarios, pues sin ellos el resultado sería el mismo.

Conclusiones a la que la compañía llega tras analizar 2.500 campañas que representan una inversión de unos 375.000 millones de dólares. Es decir, el 76% del mercado global.