El 70% de las empresas se han enfrentado a problemas de seguridad de marca en Estados Unidos

| 6 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2018 11:30

La seguridad de marca preocupa al mercado empresarial. No es de extrañar, si hasta dos tercios de los especialistas en marketing reconocen que sus empresas han estado expuestas a algún problema al menos una vez. Así lo ha revelado un estudio dirigido por GumGum y Digiday entre los profesionales estadounidenses.

Las noticias falsas, partidistas y con contenido extremo protagonizaron la agenda mediática de 2017. No fueron pocas las empresas relacionadas con algún escándalo de este tipo que decidieron romper relaciones con el foco del problema -como pasó con los anunciantes en YouTube.

A pesar de percibirse cierta recuperación, la inseguridad está lejos de desaparecer. Del total de encuestados, más de la mitad asegura que las marcas que dirigen o donde trabajan han tenido problemas de seguridad en más de una ocasión -el 43% algunas veces y el 9% regularmente.

Precisamente, las fake news se posicionan, con un 39%, como uno de los problemas principales que hacen tambalear a una compañía. Junto a ellas se sitúan los desastres o tragedias y las políticas divisorias, compartiendo ambas el mismo porcentaje (39%), a las que se unían el miedo a aparecer cerca del contenido de un competidor. Tan sólo un 33% de los marketeros confirmó no haberse enfrentado nunca a dificultades de este tipo.

LinkedIn aparece como la plataforma más segura para los publicistas, mientras que Facebook se sitúa a la cola de la seguridad

Los investigadores también preguntaron a los encuestados sobre las plataformas donde se publicitan y exponen. Aquí, LinkedIn aparece como la más segura para los publicitas digitales, mientras que Facebook se sitúa a la cola de la seguridad. Ante estos datos, la red social de Mark Zuckerberg ya ha puesto en marcha varias herramientas para recuperar la  confianza de los editores, como la introducción de un verificador de artículos.

Los especialistas en marketing se han unido contra editores y medios para buscar responsabilidades y respuestas para la desinformación. Pero esta no es la única acción que llevan a cabo. Según el estudio de GumGum y Digiday, han incorporado nuevas funciones para defenderse. Entre ellas, destacan la detección de palabras clave para no publicar temas indeseados.

Precisamente, el inventario de publicidad programática y noticias se ha convertido en una amenaza tangible para las marcas, que luchan por librarse de contenidos inseguros. Frente a esto, algunas firmas apuestan por confeccionar listas blancas y negras de editores, garantizando un mejor control de la marca.