Forrester prevé la desaparición de más de 30.000 empleos en publicidad en EEUU a manos de inteligencia artificial
Para 2030 hasta 33.000 puestos de trabajo habrán desaparecido en la industria publicitaria estadounidense como consecuencia de la automatización de tareas mediante procesos de inteligencia artificial. Eso es lo que estima Forrester Research, que dibuja un escenario futuro de agencias más pequeñas y productivas que en todo caso no empezará a fraguarse hasta dentro de dos años. Ese es el plazo que estima necesario para que se resuelvan los múltiples frentes controvertidos de esa tecnología en términos de regulación y consenso de uso razonable para evitar externalidades negativas como desinformación, plagios, violación de derechos y otros aspectos.
El proceso sería gradual hasta 2030 y en realidad no comenzaría hasta 2025, con creadores de contenidos y programadores como principales colectivos afectados para bien y para mal.
Por tanto, Forrester concreta un futuro próximo de transformación paulatina entre 2025 y 2030, en el que la influencia de la automatización inteligente afectará de forma desigual a los roles clásicos en una agencia. El mayor impacto para bien y para mal lo sufrirían editores, programadores o creadores de contenidos, que en algunos casos serían reemplazados por esos procesos y en otros contarán con ellos para potenciar sus capacidades. De hecho, Forrester pronostica que los profesionales mejores pagados en esos y otros roles serán algunos de los grandes beneficiados por la inteligencia artificial. En conjunto, para el año límite que marca el informe, en torno a un tercio de los puestos de trabajo estarían influidos en mayor o menor medida por esa tecnología.
En todo caso, la pérdida de puestos de trabajo no sería demasiado dramática al tratarse de una cifra diluida en varios años que además palidece con otros hitos negativos para el sector, según explica a Ad Age el vicepresidente y director de análisis de Forrester Jay Pattisal. Sin ir más lejos, en los cuatro primeros meses de la pandemia la industria publicitaria de EEUU perdió alrededor de 13.000 empleos, más de un 6% del total.
Además, el punto de partida para esa regeneración de la industria es muy positivo, con el mayor número de trabajadores desde 2001. Según la oficina de estadísticas laborales de EEUU (BLS), a cierre de mayo el sector de la publicidad daba trabajo a 496.600 personas en un contexto de condiciones macroeconómicas complejas que está afectando a la inversión hasta el punto de incidir en miles de despidos en las compañías tecnológicas.