GroupM mejora su previsión de crecimiento de inversión publicitaria en EEUU hasta el 22%
En tres meses el mayor planificador del mundo ha pasado de anticipar un incremento del 15% en publicidad a situarlo en el 22% en EEUU, hasta los 279.000 millones. Eso dejaría la cifra un 15% por encima de los niveles de 2019. GroupM indica en su nuevo informe que la situación actual mejora de forma notable las expectativas previas, especialmente gracias a las sólidas cuentas trimestrales que han ido presentando gigantes de la publicidad digital como Google, Facebook y Amazon, así como Pinterest, Snap y otros actores menores que están capitalizando igualmente la tendencia.
De hecho el impulso de todos ellos contribuye de forma decisiva a que GroupM estime un crecimiento del 33% en planificación en digital en EEUU, frente al 22% calculado hace tres meses y el 10% consolidado de 2020. Sobre esa proyección el peso de todos esos canales sobre el total será del 57% en 2021 y alcanzará el 69% en 2026. Todo ello excluyendo la inversión en publicidad política y partiendo de la base de que la distinción entre soporte digital y no digital es cada vez más compleja de ajustar.
Esto último incluye por ejemplo el caso de la televisión conectada, a la que el estudio dedica un apartado para concretar una definición más exacta y cuya contribución es relevante para apuntalar una previsión de incremento del 8,7% para la categoría que GroupM denomina Televisión Nacional. El informe otorga al soporte un 23% de cuota de mercado en 2021 y las estimaciones a futuro son discretas en la medida en que dibujan un panorama de traslación de presupuestos de actores tradicionales a nuevos.
El mayor comprador de medios del mundo mejora sus estimaciones previas para EEUU en el contexto de los grandes resultados de Google, Facebook o Amazon.
Hay mejores noticias para el audio, ya que GroupM le calcula una mejora del 25% que en todo caso partiría de la caída del 27% de 2020. El auge del podcast y su atractivo creciente para los anunciantes ejerce de contrapeso sobre la caída de la radio en línea, pero de momento no es suficiente para evitar que el soporte vaya a quedarse un 9% por debajo de los niveles de 2019 con la proyección actual.
Por último, el informe otorga a la publicidad exterior un crecimiento del 21% que sucede a la debacle del 27% causada por la pandemia. Eso la dejará hasta un 12% por debajo de lo facturado en 2019, a la espera de ver si la relativa normalidad que pueda llegar con la generalización de la vacunación hace más interesantes las pantallas en las calles o la propia planificación en los cines para las marcas.