Charles Saatchi.

Los hermanos Saatchi toman una participación mayoritaria de su agencia en España

| 18 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 0:07

Los hermanos Saatchi, Maurice y Charles, han ampliado su participación en la división española de MC&Saatchi desde el 24% de las acciones hasta el 51%, con lo que toman su control.

Otro de los accionistas de referencia de MC&Saatchi Madrid es Vicente Hernández Castillo, que, además, ejerce de presidente de la agencia publicitaria en nuestro país.

Esta decisión de los hermanos Saatchi -desvelada en la presentación de resultados anuales de la compañía- se toma después de que la división española haya tenido un gran año 2016, fruto de importantes cuentas obtenidas, como son Huawei y Codorníu.

Además de ello, los fundadores de la compañía han anunciado la creación en España de una nueva agencia especializada en patrocinios (M&CSaatchi Sport & Entertainment). Para ello, ha firmado un acuerdo con una firma española y su lanzamiento oficial se podría producir en el segundo trimestre de este año, según apuntan en expansion.com.

El desembarco de los hermanos Saatchi se produjo en España en el 2007, cuando se hicieron con una participación de la agencia Zapping, que pasó a denominarse ese año Zapping MC&Saatchi. Sin embargo, la crisis económica provocó que en 2013 se separaran y MC&Saatchi comenzó sus operaciones en solitario, con Vicente Hernández manteniéndose a la cabeza de la firma.

Además, el grupo MC&Saatchi también está presente en nuestro país con la agencia de medios Media by Design, cuyo presidente y uno de sus máximos accionistas es el propio Hernández. Otra de sus divisiones es la de Relaciones Públicas, comandada en este caso en Madrid por Patricia Ares.

Creció un 26% en 2016

Una vez olvidada la crisis económica, el grupo británico tuvo un gran año en 2016, como demuestran sus resultados económicos anuales. En concreto, MC&Saatchi mejoró sus ingresos un 26%, hasta alcanzar las 225 millones de libras (260 millones de euros).

Gracias a ello, el beneficio de la compañía pudo ascender un 15%, al reportar 15,4 millones de libras (17,7 millones de euros).

Su principal mercado, Europa, creció a un ritmo del 5% el año pasado, impulsado, como se ha mencionado, por las operaciones en España. También mostraron buen comportamiento Italia y Alemania; mientras que en su país de origen -Reino Unido-, el incremento de los ingresos fue del 5%.

No obstante, los incrementos más significativos fueron en Oriente Medio y África (+23%), América (+18%) y Asia y Australia (+13%).

En España, los últimos resultados conocidos corresponden a 2015, cuando MC&Saatchi Madrid tuvo unos ingresos totales de 4,3 millones de euros, cifra que duplica a la cosechada en el año anterior. Hay que recordar que en 2015, la agencia comenzó a trabajar con Renfe, tras ganar un contrato valorado en  2,3 millones de euros. 

Precisamente, la empresa pública se encuentra en estos momentos analizando las propuestas de las agencias que se han presentado al nuevo concurso.