John Wren (Omnicom), Michael Roth (IPG) y Martin Sorrell (WPP).

Los tres publicitarios mejor pagados del mundo ganaron más de 100 millones el año pasado

| 18 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 18 ABRIL 2017 8:34

Los tres directivos publicitarios mejor pagados del mundo acumularon mucha más riqueza durante el año pasado, gracias, entre otras cosas, al crecimiento de sus empresas.

Nuevamente, el que recibió una remuneración más alta fue Sir Martin Sorrell, CEO de WPP, después de ganar 47 millones de euros en 2016. No obstante, cuando se conozcan dentro de unos días el bonus y otros extras que le corresponden por el pasado ejercicio, sus emolumentos podrían irse hasta los 60 millones de euros. Aún así, sería menos que los 73 millones de euros cosechados en 2015.

Sea como fuere, con esa cifra, el máximo dirigente de la compañía publicitaria más grande del mundo acumula ganancias de más de 230 millones de euros en los últimos cinco años.

Dadas estas impresionantes cifras, varias grupos de inversores de WPP vienen alzando su voz desde el año 2012 contra la elevada remuneración del consejero delegado, al que ya se le está buscando sustituto. Pero hay que tener en cuenta que el sistema de remuneración vigente, que es el que ha posibilitado desde hace cinco años que se dispare el salario del CEO, caducará en 2017. Así pues, para este ejercicio se prevé que el pago anual no pase de los 23 millones de euros.

Con esa cifra, se equipararía a la remuneración que reciben los máximos dirigentes de Omnicom y de IPG. En el caso de la primera compañía, su CEO –John Wren-, alcanzó el año pasado una compensación de 24 millones de euros, lo que significa que ha crecido en 2,3 millones respecto a 2015.

Por su parte, Michael Roth (IPG) ganó el año pasado 16 millones de euros, es decir, 3 millones más que un año antes.

El salario base de ambos directivos es de 1 millón de euros en el caso de Wren y de 1,5 millones para Roth.

Así las cosas, solo estos tres altos directivos recibieron el año pasado una cantidad aproximada a los 100 millones de euros.

 

 

Esta altísima remuneración se justifica -en parte- por el buen comportamiento de sus respectivas compañías durante 2016. Sobre todo en el caso de WPP, que incrementó sus ingresos el año pasado un 18%, hasta alcanzar los 16.719 millones de euros.

Con ello, aumenta de forma significativa su distancia con la segunda empresa publicitaria más grande del mundo –Omnicom-, que llegó a los 14.652 millones de euros de ventas, tras mejorar un 2% en tasa interanual.

El cuarto holding por nivel de facturación es IPG, con 7.458 millones de euros (+3%).

En tercer lugar queda Publicis (9.733 millones de euros), aunque su primer directivo (Maurice Levy) tiene una remuneración mucho más ‘modesta’. A falta de conocer la de 2016, un año antes ‘tan solo’ ganó 3,9 millones de euros, a años luz de sus homólogos antes citados.