WPP, en alerta: Pierde la cuenta de HSBC y American Express le pone en revisión tras 20 años de relación

| 23 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 24 MAYO 2018 9:16

Los problemas se le acumulan a WPP en este inicio de año. A la reciente y repentina dimisión de su histórico CEO, Martin Sorrell y al estancamiento de su negocio, se le se suma que varios de sus clientes más importantes hayan puesto en revisión sus cuentas publicitarias. Así ha sido el caso este año de Ford, Mercedes-Benz, Mars, Shell o HSBC.

En este último caso, el proceso de revisión finalmente ha acabado con la pérdida de la cuenta por parte de Mindshare, una de las agencias de medios de WPP, después de 13 años de relación. Se quedan, por tanto, sin un negocio de 400 millones de libras, que se ha adjudicado PHD (del grupo Omnicom).

Además de ello, American Express acaba de poner en revisión su cuenta global de medios, empresa que desde hace más de 20 años viene trabajando con Mindshare, que, no obstante, será una de las firmas invitadas para el concurso.

La última vez que tuvo que defender su cuenta, hace 14 años, Mindshare se impuso a Intitiative (IPG) y a Carat (Dentsu).

Esta revisión en el apartado de medios se une a la creativa que ya completó el año pasado y que fue un duro golpe para WPP, pues Ogilvy (su agencia desde 1962) perdió gran parte del negocio en favor de la agencia mcgarrybowen (Dentsu).

Decisiones que se producen después de que American Express haya sufrido numerosos cambios en sus puestos directivos durante los últimos meses: en febrero hubo un nuevo CEO y también ficharon a un director de Marketing.

La idea de la segunda empresa emisora de tarjetas de crédito más grande del mundo con esta revisión de proveedores publicitarios es aportar una mayor eficiencia y eficacia en su compra de medios, según ha reconocido la propia empresa.

American Express es uno de los grandes anunciantes del mundo. Solo en Estados Unidos invirtió el año pasado 300 millones de dólares, según los datos de Kantar Media.