Amazon y Facebook irán con todo a por el fútbol español
En los últimos días se han producido dos sucesos que confirman, a carta cabal, la conjetura de que los derechos de retransmisión del fútbol español se dispararán por encima de los 2.300 millones de euros en la próxima subasta organizada por la Liga de Fútbol Profesional, cuya convocatoria está prevista para finales de este año.
Por una parte, este martes se conocía que el fondo Orient Hontai Capital sellaba la compra del 54,5% de Imagina por un precio cercano a los 900 millones de euros. Esta operación, cerrada tras meses de espera porque estaba pendiente de obtener el visto bueno del gobierno de Pekín, no afecta al control de Mediapro, que seguirá estando gestionada por Jaume Roures (12%) y Tatxo Benet (12%).
Por otra, con apenas unas horas de diferencia trascendía que Sky y BT se adjudicaban la mayoría de los paquetes televisivos de la Premier League. Entre ambas compañías desembolsarán algo más de 4.464 millones de libras (5.016 millones de euros) por retransmitir los partidos de la competición inglesa las tres próximas temporadas.
Sobre el papel, estos dos hechos no guardan ninguna relación. Pero, en una lectura más profunda, trasluce el interés manifiesto que despierta los derechos audiovisuales del fútbol español ahora que la Premier ha sido adjudicada por 700 millones menos de lo esperado.
Tanto para Mediapro, que con la entrada del nuevo socio asiático logra el músculo necesario para pujar por los paquetes de las próximas temporadas, como para Amazon y Facebook, que desplegarán toda su potencia financiera en el fútbol español tras no haber entrado en la subasta de la liga inglesa.
Y es que, pese a las especulaciones en torno al protagonismo que se le atribuía a ambas tecnológicas en la puja de la Premier, los operadores Sky y BT Sports se han hecho finalmente con cuatro de los siete paquetes puestos en el mercado. Todavía faltan por vender los lotes con las jornadas semanales y los encuentros en días festivos.
Así pues, a Mediapro le tocará jugarse el todo por el todo en la subasta de los próximos meses para no perder su privilegiada posición en el mercado.
Visto lo visto, lo que parece seguro es que la productora de Roures se disputará los derechos directamente con Amazon y Facebook, en tanto que actores como Movistar, Organge o Vodafone ya han expresado públicamente su intención de no ir a la subasta para no participar en la inflación del fútbol.