Aumenta la confianza de los estadounidenses en la prensa pese a Trump y las «fake news»

| 7 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2017 9:18

Los ataques lanzados por Donald Trump contra la prensa han tenido un efecto bumerán. En lugar de ampliar la brecha entre lectores y prensa abierta durante la crisis económica, los reproches del presidente norteamericano han propiciado, por un lado, un crecimiento exponencial en las suscripciones de los principales periódicos de Estados Unidos y, por otro, una mejora en la confianza.

La última encuesta elaborada y publicada por la empresa Gallup revela un ligero aumento en la confianza de los estadounidenses hacia instituciones como los periódicos o la televisión. La mejora es pequeña aunque revela un cambio de tendencia, dado que los medios vienen de tocar suelo en el sondeo del año pasado.

Concretamente, en un índice del uno al cien, la seguridad que depositan los lectores estadounidenses en los diarios de su país ha remontado del 20 al 27% durante el último año. Es el mejor registro desde 2011, si bien el más alto data de 1990, cuando se alcanzó el 39%. Por su parte, la televisión ha pasado del 21% al 24%.

La seguridad de los lectores en los diarios estadounidenses es del 27% y en la televisión del 24%

Esta evolución positiva viene impulsada principalmente por la visión que tienen de la prensa los demócratas, que si bien en 2016 reconocían tener «mucha» o «bastante» confianza en los medios de comunicación impresos, ese porcentaje se ha elevado hasta el 46% este año. Todo lo contrario que los republicanos, que han perforado cuatro puntos su esperanza en lo que publica la prensa, hasta el 13%.

Obviamente, estas diferencias de percepción se explican en gran medida por la actitud de rechazo que mantiene Donald Trump ante los medios, a los que no deja de considerar «el enemigo del pueblo».

Estas diferencias se acortan en el ámbito digital, que por tercera vez ha sido valorado en la encuesta de Gallup. Aunque las publicaciones digitales se han disparado en los últimos años, y con ellas su tráfico, Internet es la institución que menos confianza suscita a los estadounidenses, sólo por delante del Congreso (12%).

Y es que en medio de la proliferación de las conocidas como «fake news», los contenidos publicados en Internet tan sólo calan positivamente entre el 16% de la población encuestada. Es el porcentaje más bajo de las tres veces que se ha preguntado sobre esta cuestión, toda vez que en 2014 afloró un 19% de «gran confianza» y en 1999 un 21%.