BuzzFeed se estanca en ingresos publicitarios y pierde un tercio del tiempo de sus lectores

| 16 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 16 NOVIEMBRE 2022 11:33

El tercer trimestre dejó a BuzzFeed con prácticamente la misma facturación publicitaria que en el mismo periodo del año pasado, 50,4 millones de dólares, pero con un 32% menos de la atención que entonces le dispensaron sus usuarios. Esas dos cifras se vieron parcialmente compensadas por el hecho de que el negocio general mejoró un 15%, hasta los 103,7 millones, gracias especialmente a la contribución del segmento de contenidos personalizados para compañías y proyectos audiovisuales. Esa categoría sumó un 45% más al balance para totalizar 38,4 millones de dólares, mientras que también cerró en positivo el apartado de comercio electrónico y otros ingresos con 14,9 millones que significaron un incremento del 12%.

La compañía acumula 95 millones de dólares en pérdidas en lo que va de año, seis veces más que en el ejercicio previo.

A pesar de esos datos, que mejoraron las expectativas internas, la compañía culminó el periodo de referencia en pérdidas de casi 27 millones de dólares frente a los 3,5 millones en rojo del ejercicio previo. En lo que va de año BuzzFeed acumula 95 millones en pérdidas, seis veces más que en 2021. En su alocución el consejero delegado Jonah Peretti habló de que su empresa está navegando “las dinámicas duales del rápido aumento del vídeo corto vertical y la incertidumbre macroeconómica” centrada en proteger la caja y mejorar la comprensión de su audiencia para monetizarla mejor.

El comportamiento de esos lectores sigue marcando hitos preocupantes para la compañía en términos de vinculación con la marca. Si en el segundo trimestre BuzzFeed concretaba que había captado 154 millones de horas de su atención a través de espacios propios y operados en entornos de terceros, un 19% menos que el año previo, en el tercero la cifra se redujo a 151 millones. Ese dato supone un 32% menos frente a 2021 y apunta un descenso claro de consumo de sus contenidos, que en todo caso va siendo más rentable en proporción con los ingresos que genera.

En este contexto las acciones de la compañía se mantienen en apenas 1,6 dólares en vísperas de cumplir el primer año como entidad cotizada. Eso implica una caída acumulada del 83,5% que no empaña el optimismo de Peretti. Según el primer directivo de BuzzFeed, el cuarto trimestre va en progresión de ser el mejor del año en resultados económicos, con una previsión de entre 129 y 134 millones de dólares como facturación general.