BuzzFeed

BuzzFeed pierde en un año casi la quinta parte de la atención de sus lectores

| 11 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2022 8:50

El tiempo que los usuarios de BuzzFeed pasan en sus propiedades se ha desplomado un 19% en un año, según sus resultados del segundo trimestre. Ese dato da continuidad a la caída del 4% en la misma métrica que reflejaban las cuentas del comienzo de 2022, si bien contrasta con el incremento de la facturación en un 20%. Los ingresos por valor de 106,8 millones de dólares no han sido en todo caso suficientes para evitar las pérdidas, que han ascendido a 23,6 millones y multiplican por 28 los números rojos del año anterior.

El detalle de los ingresos muestra que el negocio en base a contenidos es lo que mejores resultados está ofreciendo, con una mejora del 66% hasta llegar a los 40,3 millones de dólares. En ese segmento se incluyen los pagos por clientes que solicitan piezas personalizadas para sus marcas, que BuzzFeed separa de la facturación asociada a publicidad convencional. El rendimiento de esa unidad aumentó mucho menos, apenas un 11%, para totalizar 53,2 millones.

La compañía superó los 100 millones de dólares de facturación pero incrementó sus pérdidas desde los 0,8 millones del año pasado a los 23,8 del ejercicio actual.

Por último, el área que agrupa lo obtenido vía comercio electrónico y otras fuentes muestra un retroceso del 22% y se queda en 13,3 millones. Este dato es uno de los aspectos preocupantes de las cuentas, ya que antes de salir a bolsa las comisiones por afiliación estaban creciendo a un ritmo mucho mayor que el resto de los segmentos de ingresos y la compañía esperaba que fueran un contribuyente decisivo a las cuentas a corto-medio plazo.

Jonah Peretti, consejero delegado de BuzzFeed, apuntó en la presentación que espera que la recesión prevista por algunos especialistas impacte de forma determinante sobre la publicidad, aunque cree igualmente que su empresa está preparada para afrontar ese escenario. Para hacer frente a la situación ha ejecutado durante el trimestre de referencia un conjunto de recortes de costes por valor de 3,5 millones de dólares, parte de ellos atribuibles al “reposicionamiento estratégico de BuzzFeed News”. La división de noticias está inmersa en un proceso de ajustes del que Peretti espera que salga como una división rentable, tras ofrecer bajas incentivadas de cara a reducir la plantilla.

Esos esfuerzos se habían concentrado previamente en el HuffPost, cuya compra vino sucedida de una serie de despidos para sacarlo de números rojos. Con esas y otras medidas Peretti trata igualmente de reanimar las acciones en bolsa, que se intercambian por debajo de los dos dólares desde hace meses. BuzFeed ha perdido el 81% de su valor desde que comenzara a cotizar.