COPE rentabiliza el efecto Herrera: gana más de 10 millones de euros desde su llegada

| 27 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 28 MARZO 2018 9:07

Cuando la cadena COPE ató a Carlos Herrera, en el verano de 2015, era perfectamente consciente de los réditos que reportaría su fichaje. El efecto de su llegada se hizo notar de inmediato tanto en la audiencia de la emisora, que en este tiempo ha ganado un millón de oyentes, como en la facturación publicitaria. Para  resultados económicos, en cambio, ha hecho falta cocinarlos a fuego lento.

A las cotas récord de audiencia logradas en el último EGM, donde el conjunto de la COPE se asentó en los 2,8 millones de oyentes y el programa del comunicador andaluz en los 2,1 millones, cabe sumar el beneficio que consiguió 2017. Y es que, según ha informado la cadena, el año pasado se cerró con un Ebitda de 8 millones de euros.

Si bien en esta cifra no están descontados impuestos ni amortizaciones, el resultado cosechado mejora ligeramente los 7 millones euros de Ebitda que registró la emisora controlada por la Conferencia Episcopal en 2016. Por lo tanto, el resultado definitivo supera los 4 millones de ese ejercicio. Unos números negros que, en cualquier caso, vuelven a encontrar explicación en el tirón de Carlos Herrera.

La estadística es redonda. COPE ha firmado pleno de resultados positivos los dos años completos que el locutor ha pasado en sus filas. En conjunto, las ganancias superan los 10 millones de euros de plano, por lo que la cadena da por finiquitada su travesía por el desierto de los cinco años anteriores al fichaje de Herrera. Un periodo en el que las pérdidas ascendían a 23 millones de euros.

La publicidad sube un 5%

La radio presidida por Fernando Giménez Barriocanal ha pasado página gracias al impulso de las ventas de publicidad, su única vía de ingresos. Tras crecer un 5% con respecto al año anterior, el grupo cerró el 2017 con una facturación de 106 millones de euros, a lo que hay que sumar la ausencia de endeudamiento.

Es de suponer por tanto que la buena racha de la COPE se verá prolongada en los próximos años. Como poco hasta 2021, que es cuando termina el plazo de renovación acordado con Herrera.

Como adelantó DIRCOMFIDENCIAL en su momento, ambas partes llegaron a un acuerdo definitivo en los últimos compases del año pasado, tras casi ocho meses de reuniones infructuosas, por el interés mutuo de prolongar esta relación provechosa. En el caso del comunicador por seguir frente a los micrófonos pero con una presencia cada vez menor, en el de la radio, para seguir beneficiándose de su efecto.