Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Directivos de Prisa intentan convencer a Cebrián para que no demande a los medios

| 2 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 2 MAYO 2016 9:25

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se situó la semana pasada en el centro de la actualidad informativa. Por diversas razones, aunque todas ellas guardan un nexo común: la vinculación del periodista con los denominados ‘Papeles de Panamá’.

El origen de las informaciones sobre Cebrián se remonta al pasado lunes, cuando La Sexta y El Confidencial publicaron que su nombre y el de su ex mujer figuraban entre los miles de documentos extraídos del despacho de abogados Mossack Fonseca. Dos días después, el presidente de la empresa editora de El País anunció su intención de emprender acciones legales contra estos dos medios de comunicación y contra El Diario por “informaciones y comentarios difamatorios”. Según explicaba en un comunicado oficial, presentaría la denuncia en su nombre propio y en del grupo Prisa.

Pues bien, fuentes cercanas a la empresa propietaria de la Cadena Ser cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que en los últimos días algunos miembros de la dirección no han dejado conversar con Juan Luis Cebrián acerca de este asunto. Así pues, están intentando convencerle de que recule en su empeño de seguir adelante con la denuncia, o que si decide presentarla lo haga de manera particular y no en nombre de la empresa.

Están intentando hacerle ver que las probabilidades de ganar el juicio son mínimas, y que de seguir adelante con la denuncia lo haga en su nombre

Según explican estas fuentes, uno de los razonamientos que le han expuesto para conseguir que se replanteé su decisión es hacerle ver que las probabilidades de ganar el juicio son mínimas. Como apoyo a este argumento, se remiten, precisamente, a la información publicada tanto por La Sexta y El Confidencial como por El Diario, la cual forma parte de un archivo documental cuya falsedad no ha podido ser demostrada. Y ello a pesar del comunicado emitido por Prisa y publicado en El País, en el que se calificaba “de insinuaciones falsas que tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación”.

El otro razonamiento que han dado los directivos de Prisa a su presidente ejecutivo con respecto a su intención de emprender acciones legales toma como referencia algunos de los nombres que han aparecido con anterioridad en los ‘Papeles de Panamá’. En términos más concretos, con aquellos que en un primer momento rechazaron su implicación en sociedades ‘offshore’ y que luego terminaron admitiendo la vinculación. De este modo, habrían aconsejado a Cebrián que cuanto más se esfuerce en silenciar el caso mayor será la repercusión mediática.

En este sentido, sostienen que, de seguir adelante con la denuncia, los medios implicados tendrán más motivos para continuar investigando, como ocurrió con José Manuel Soria. En el caso del ex ministro de Industria  se publicó una información inicial que fue rechazada por él mismo. Sin embargo, las diferentes y confusas versiones que fue dando en los siguientes días motivaron la aparición de nuevos datos que terminaron provocando su dimisión.