El 88% de los españoles creen que las ‘fake news’ amenazan la democracia

| 15 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2018 9:28

A fuerza de repetirlo, el mensaje sobre el poder desestabilizador de las ‘fake news’ ha terminado calando en la sociedad. El 88% de los españoles creen que las campañas de desinformación representan una amenaza real para la democracia, según el último informe del Eurobarómetro.

¿Es la existencia de noticias o informaciones que tergiversan la realidad un problema democrático? Para el 51% de los españoles encuestados la respuesta es un sí rotundo, mientras que para el 37% lo es hasta cierto punto. Al lado contrario se sitúan el 11% que no ven las noticias falsas como un fenómeno preocupante, y el 2% que no sabe o no contesta.

Estos porcentajes de preocupación no son los más altos de la Unión Europa, pero sí se sitúan por encima de los registrados en países como Francia (85%), Reino Unido (84%), Alemania (84%) o Bélgica (70%). Este último es, de hecho, el que presenta el nivel más bajo.

Entre los países más alarmados por la propagación y efectos de las ‘fake news’ destacan Chipre (91%), Grecia (90%), Italia (90%) y Hungría (89%). De media, siete de cada diez europeos lo identifica como un problema.

El 37% de la población europea reconoce toparse con noticias falsas a diario

Siguiendo con los resultados de la encuesta arrojada por el Eurobarómetro, el 37% de la población europea reconoce toparse con noticias falsas a diario, mientras que la mitad afirman hacerlo semanalmente. No en vano, el 71% asegura identificar el fenómeno.

Como se viene destacando desde hace tiempo, las noticias falsas se identifican con mayor frecuencia en Internet que en los medios tradicionales. En este sentido, la radio y la televisión resaltan como las fuentes más fiables, frente a los digitales y las redes sociales.

Cuando se les preguntó sobre la figura que debería hacer más para detener la difusión de estas informaciones, los encuestados citaron a los periodistas, las autoridades nacionales y la administración en primer lugar, seguidos por los ciudadanos y las redes sociales. Por ejemplo, menos del 20% de los italianos, alemanes y austriacos confían en estas plataformas, mientras que en Rumania la cifra es tres veces mayor, casi el 60 por ciento.

Sin embargo, la encuesta revela que los encuestados más jóvenes (de 15 a 24 años de edad) tienen más probabilidades de confiar en Internet que en otros soportes.