El despegue de la publicidad digital impulsa a los grupos de prensa escrita en el inicio de año
El pesimismo que cunde respecto a las previsiones de inversión publicitaria en la televisión tradicional contrasta de plano con el buen tono demostrado por los grupos de prensa escrita en este inicio de año. Los principales diarios atraviesan una situación más favorable que las de las televisiones por primera vez en mucho tiempo. Gracias esencialmente al impulso del medio digital, que creció un 12,2% hasta marzo según Infoadex.
Así lo atestiguan los datos de facturación referidos al primer trimestre aportados por los grandes grupos de comunicación. De este modo, frente al frenazo en los ingresos comerciales de Mediaset (0%) y Atresmedia (+2,1%), destaca el crecimiento de Prisa y Vocento en un momento dominado por la cautela del sector. Queda fuera de esta tendencia Unidad Editorial, cuya facturación hasta marzo cayó un 2% por el retroceso de la publicidad tradicional y de la circulación.
Por un lado, la editora de El País registró durante los primeros meses del año un incremento del 10% en la publicidad de prensa, su principal fuente de ingresos. La cifra llegó a los 23,6 millones de euros, 2,2 millones más que en el mismo periodo del 2018.
Dentro de este segmento, la parte digital creció un 27% en Prisa, más del doble de la media de mercado, representando ya un 58% del total de la publicidad (79% en diario AS). No obstante, la publicidad en papel se redujo un 4%, tasa que modera las caídas de los últimos tiempos.
Los ingresos publicitarios de Prisa (+10%) y Vocento (+10%) crecieron mucho más que los de Mediaset (0%) y Atresmedia (+2,1%) en el primer trimestre.
De otro lado, las ventas de publicidad subieron un 10,8% en Vocento durante el mismo periodo, a lo que contribuyó el efecto favorable en Semana Santa. También en este caso el comportamiento publicitario estuvo por encima del mercado. Tanto tradicional, donde se rompió la larga evolución negativa con un mínimo crecimiento del 0,8%; como en online, que mejoró un 16,1%.
Dentro de esta última, el rendimiento de la publicidad nacional (+32,2%) superó al de la local (+21%). Al igual que en cabeceras, ya que las ventas comerciales de ABC se incrementaron un 11,5%, con una subida en digital del 38,8%; mientras que en las marcas regionales crecieron un 4,1%.
Por su parte, en Unidad Editorial la división digital ha crecido hasta marzo un 11,8% respecto al primer trimestre del año pasado; y ya supone el 28,3% de los ingresos totales de Unidad Editorial. No en vano, este progreso se ve empañado por la contracción del negocio impreso.