El grupo editor de El Mundo y Marca implementará el gestor de contenidos de Hiberus en sus medios
RCS MediaGroup, propietario de Unidad Editorial, ha llegado a un acuerdo con Hiberus, la pata tecnológica de Henneo, para integrar de forma progresiva su gestor de contenidos Xalok en sus cabeceras. Fuentes internas indican que Corriere della Sera será el primero en realizar el cambio, mientras que Marca y El Mundo irán después por ese mismo orden.
Esta operación supone un segundo gran contrato para la tecnología de Hiberus en poco tiempo. Xalok ya está detrás de la operativa de los medios del Grupo Godó desde finales del año pasado y su incursión a nivel europeo en RCS Mediagroup amplía su zona de influencia, que hasta la fecha sobre todo se concentraba en América a través de Clarín (Argentina), Milenio (México) o El Tiempo (Colombia).
Para Unidad Editorial la perspectiva de cambio llega tras años de mantenimiento de un gestor de contenidos desarrollado internamente, del que El Mundo tiene actualmente en funcionamiento una versión más moderna que Marca. Pero en todo caso la contratación de Xalok se debe sobre todo a la necesidad de actualización de los medios italianos del grupo, que venían trabajando desde hace tiempo con Methode. Esa es precisamente la misma tecnología a la que Hiberus ya sustituyó en Godó.
Esa futura implementación en los medios de Unidad Editorial dejará a Xalok como el gestor de contenidos más utilizado entre las principales cabeceras de España, según la audiencia reflejada en Comscore: habilitará a La Vanguardia y El Mundo, los dos generalistas más visitados actualmente, además de a 20 Minutos; y también a Marca, líder en el segmento de deporte, junto con Mundo Deportivo; e igualmente estará detrás de Expansión, el económico más relevante.
Esa lista podría haber sido aún más amplia, ya que Xalok estuvo cerca de ser escogido igualmente en los cambios de gestor realizados en El País y La Razón. En ambos casos se decidieron por Arc, la tecnología de The Washington Post recientemente rebautizada, cuya implementación causó problemas graves de posicionamiento a la cabecera de Prisa pero se produjo en principio sin problemas para la de Planeta.
RCS MediaGroup integrará Xalok en Corriere della Sera en primer lugar, para hacerlo después en Marca y El Mundo.
Hiberus comparte parcialmente su hoja de ruta con The Washington Post. Ambas compañías han optado por el desarrollo de tecnología propia que les haga depender menos de terceros y la han ido consolidando como una creciente línea de negocio. En el caso de Henneo esos desarrollos vienen de la mano de Hiberus, una empresa de unos 1.500 trabajadores para la que la facturación procedente de Xalok aún supone un porcentaje bastante pequeño.
En ella se ha ido armando la apuesta tecnológica integral de la compañía, que pasa por una plataforma de gestión de datos de clientes y un esquema de pago que acaba de estrenar con Heraldo de Aragón. Esa infraestructura hoy da servicio a un grupo de 11 editores agrupados en Alayans Media bajo la perspectiva de mejorar la explotación comercial y optimizar la respuesta a muros de pago de los miembros de la alianza.