El País cierra 2020 con 84.000 suscriptores digitales
El nuevo año ha arrancado para El País con más de 130.000 suscriptores, de los que 84.000 son puramente digitales. El diario generalista de Prisa ha logrado esa cifra en apenas ocho meses y en el último trimestre ha elevado del 58% al 62% el peso del digital en el total de sus suscripciones. Amplía su liderato como periódico español con más lectores de pago mientras mantiene una posición inusualmente baja en Comscore.
Los datos figuran en una crónica en la que Juan Cruz explica cómo la redacción de El País ha venido desarrollando su labor desde el comienzo de la pandemia. Y actualizan los que indicó Prisa en su informe de gestión de los nueve primeros meses de 2020, presentado en octubre. Desde esa fecha ha aumentado un 18% el número de suscriptores digitales.
La buena evolución de la cifra de lectores de pago contrasta con el discreto resultado de los últimos tiempos en el medidor de audiencia digital. Los problemas con el SEO provocados por la implementación de Arc han lastrado a El País durante meses, aunque en principio la última actualización del algoritmo de Google parece haberle beneficiado. En todo caso la posición en Comscore preocupa poco en el diario, hasta el punto de que Prisa ha decidido no renovar contrato con ese medidor, tal y como adelantó Voz Pópuli.
Eso supone que El País en principio quedaría parcialmente sin auditar hasta que no empiece a funcionar la empresa que gane el concurso convocado hace algunas semanas, cuyo ganador se conocerá en marzo. En todo caso no está claro qué va a suceder durante esos meses, ya que fuentes del sector apuntan que El País seguiría apareciendo en la clasificación en función del consumo de los panelistas, como sucede con otros muchos medios de tamaño pequeño que figuran en la lista sin etiqueta censal de Comscore porque no pagan.
La audiencia de cada mes de las principales cabeceras se obtiene en base a hibridar ambas fuentes, de forma que no se sabe muy bien cómo quedará la comparativa y hasta qué punto será representativa o útil para los planificadores. Además la mirada está puesta en Vocento y Unidad Editorial, que terminan sus respectivos contratos con el medidor en enero y marzo. Godó ya lo ha renovado.
Por otra parte, la editora de El País ha comenzado el año con un reciente vuelco en su gestión tras la destitución de Javier Monzón como presidente. A lo largo de las próximas semanas se conocerá el nombre del nuevo primer directivo de la compañía y mientras tanto ejerce como tal Joseph Oughourlian, fundador del fondo que mantiene la mayoría accionarial.