El papel resiste frente al avance digital en el mercado español de revistas

| 17 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 20 MARZO 2018 9:29

Los lectores españoles siguen prefiriendo el papel al formato digital a la hora de leer una revista, según el último Q Panel de la AIMC, desarrollado entre noviembre y diciembre de 2017. Aun así, comienzan a incrementarse el número de seguidores de algunas cabeceras en las redes sociales.

En tiempos difíciles para el papel, las revistas todavía mantienen su liderazgo en el sector, a pesar del reciente cierre de Interviú y Tiempo. A pesar de todo, cada vez son más los ejemplares que  se lanzan a la red para ubicar sus publicaciones. Hace tan solo unos días, DIRCOMFIDENCIAL daba cuenta del florecimiento de las revistas en Internet, habiendo creciendo en un 30% a lo largo del año anterior.

Los resultados del Q Panel se acercan a ese porcentaje, revelando que durante los últimos 30 días del estudio, un 26% de los internautas accedió a una revista online. Una cifra que queda muy atrás del 45% que lo hizo en formato físico, aumentando hasta el 73% si se amplía el periodo a los últimos seis meses.

Muchas de ellas son conocidas simplemente por su versión en papel, siendo una variante que podría influir en sus motivos de compra. Esto podría estar relacionado con que el consumo va aumentando según crece la edad del lector de forma generalizada, siendo el intervalo donde más se lee el comprendido por personas de más de 64 años.

El papel es el preferido de las mujeres, mientras que los hombres se orientan a lo digital, aunque en este último las diferencias son nimias

Además, el papel es el preferido de las mujeres, mientras que los hombres se orientan a lo digital, aunque en este último las diferencias son nimias -un 26,1% de lectores varones online frente a un 25,9% de mujeres. Lo que sí está claro es que ambos sexos han incrementado su consumo digital en más de un 3%, una tendencia que parece que va a continuar siendo así.

Los mas jóvenes parecen estar apoyando este paradigma, siendo los que lideran el formato electrónico, donde cerca de un 70% de los usuarios menores de 34 años han leído alguna revista digital. Muchos lo hacen a través de las redes sociales, siguiendo su cuenta para mantenerse al día, una práctica que ya realizan un 11% de los internautas.