El periodismo registra su tasa de paro más baja desde 2008

| 15 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2022 10:28

El desempleo, uno de los grandes problemas que más preocupan a los periodistas, ha anotado su mejor año de los últimos 14 en el sector. En septiembre de 2022 el Ministerio de Trabajo y Economía Social registró 6.098 periodistas parados en las oficinas de empleo, un 17% menos que el mismo mes de 2021, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, presentado ayer por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este es el índice de desempleo más bajo registrado desde 2008, tras las consecuencias de aquella crisis económica. Más de la mitad de los periodistas desempleados se ubican en la Comunidad de Madrid (1.772), Andalucía (999) y Cataluña (721). Madrid y Baleares son las autonomías con mayor disminución del desempleo respecto al año anterior y solo hay tres autonomías -Murcia, Navarra y País Vasco- donde, al contrario que la corriente general, el paro en este sector ha aumentado.

Estos datos solo contemplan a desempleados que hayan estado dados de alta en la Seguridad Social, por lo que no incluyen a recién graduados que están buscando su primer empleo. Si se tuviera en cuenta este punto, la cifra aumentaría hasta 8.700, aunque el director del informe, Luis Palacio, matizó ayer durante la presentación en la sede de la APM que aquí la tendencia también es descendente.

De los periodistas que están en paro, un 72% reconoce que está buscando empleo. La edad, la escasez de puestos de trabajo y las condiciones y niveles salariales son los mayores obstáculos identificados por éstos para reincorporarse a una redacción.

La mitad de los periodistas contratados (50%) cobra entre 1.000 y 2.000 euros y el 32%, entre 2.000 y 3.000 euros. En Comunicación, el 41% de profesionales en plantilla cobra entre 1.000 y 2.000 euros y un 35%, entre 2.000 y 3.000 euros. El director del informe indica que este año se ha registrado una ligera mejora en este sentido.

Foto: Elena Hidalgo/APM. De izquierda a derecha: Luis Palacio, Juan Caño y Margie Igoa.

Aparte del salario, los profesionales consultados señalan que otro punto débil de las condiciones de sus empresas es el número de horas trabajadas. El 61% de los contratados por medios y el 56% de quienes se desempeñan en departamentos de comunicación trabajan más de 40 horas semanales -límite legal establecido en el Estatuto de los Trabajadores-, y de ellos, el 23% y el 21%, respectivamente; más de 45 horas.

El 16% de los periodistas y el 7% de profesionales de la comunicación que trabajan por cuenta ajena se muestran insatisfechos con el trabajo. Hay más satisfacción entre periodistas autónomos (62%) que en los contratados (55%), mientras que en comunicación, el nivel de satisfacción entre ambos perfiles es el mismo (65%).

El 61% de los periodistas y el 56% de profesionales de la comunicación trabajan más de 40 horas semanales.

El 28% de los informadores contratados trabaja en un diario digital y otro tanto, en una televisión convencional. En los freelance, un 48% trabaja en un diario digital y un 27% en revistas en papel.

Otro dato de este informe aplaudido por los periodistas es la notable reducción de falsos autónomos. En los últimos cinco años, y en gran medida como consecuencia de la ofensiva de la Administración contra esta figura laboral, han pasado del 20% al 6%. El 65% de los freelance reconoce haberse visto forzado por las circunstancias a inscribirse a esta modalidad; una cifra significativa, aunque son diez puntos porcentuales menos que en 2018.