El próximo EGM ofrecerá datos de quioscos digitales y definirá el tipo de oyente
El Estudio General de Medios (EGM) busca adaptarse a los nuevos y digitales tiempos. La primera ola del año, que verá la luz el próximo 18 de abril, ofrecerá una serie de novedades en materia de encuestados y de resultados, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación del primer informe.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), organismo encargado de elaborar el estudio de referencia en el mercado radiofónico, aplicará algunos cambios en su método de recopilación de datos y conclusiones.
En primer lugar, se ha sustituido una pequeña parte de la muestra obtenida a partir de entrevistas personales por las realizadas a través de Internet (CAWI). La próxima ola reflejará el resultado de haber reemplazado un 5% de encuestas presenciales por digitales.
En estas encuestas los individuos son reclutados de entre los internautas que responden al monomedia de prensa, esto es, la entrevista telefónica. Aquellos que tienen acceso a Internet, dan su dirección de correo y aceptan colaborar, reciben un correo con el cuestionario multimedia de EGM. Este método tiene la ventaja de ser más reposado que el presencial.
El nuevo EGM hará una distinción entre el dato de streaming por un lado y del podcast por otro
No obstante, la principal novedad tiene que ver con la incorporación de los lectores de diarios y revistas en quiosco digital. A partir de ahora el EGM comenzará a medir la audiencia que reciben plataformas como Kiosko y Más, Orbyt o Zinio.
Al tratarse del mismo contenido editorial y publicitario que el papel, solo que en versión digital o PDF, la AIMC ha decidido pasar a considerar este producto en sus estudios. De esta forma, se desglosará la cifra de lectores en papel y en visor digital. «Dado que se venía recogiendo la información necesaria desde hace mucho tiempo, se dispone de la información para el acumulado», precisa el responsable del EGM.
Siguiendo con la prensa escrita, también pasará a tener en cuenta a los lectores de periódicos que no se publican todos los días de la semana, como gratuitos o económicos. «Se va a incorporar a la audiencia de los diarios que no se publican los siete días de la semana a aquellos que declaren leer el soporte en los días que no hay publicación, siempre y cuando sea esa vez la primera que han leído ese número».
Sin duda, una de las novedades más destacadas es la que permitirá diferenciar al oyente de radio digital en directo del en diferido. Esto supone poder hacer una distinción entre el dato de streaming por un lado y del podcast por otro, algo que no se hacía antes y que de hecho ha creado alguna que otra confusión en el pasado. Por el momento tan sólo estará disponible la cifra total de audiencia, aunque se espera poder segregarlo por emisora en el futuro.