google

Google amenaza a Australia con bloquear su buscador si le obligan a pagar a los medios

| 24 ENERO 2021

Google ha amenazado con bloquear su motor de búsqueda en Australia si las autoridades de este país siguen adelante con la normativa que obligaría a grandes tecnológicas a pagar a los medios por usar sus contenidos.

El buscador ha explicado a sus 19 millones de usuarios australianos que podrían enfrentarse a una experiencia «degradada» en el buscador de Google y en YouTube si el Gobierno del país continúa con sus planes de hacer pagar a grandes compañías como la propia Alphabet y Facebook.

Actualmente, Australia está tramitando una ley que, de salir adelante, obligaría a las grandes tecnológicas a negociar un canon que deberían abonar a los editores del país por el uso de sus contenidos. De no llegar a un acuerdo en las tarifas a pagar, entonces entraría en juego un árbitro designado por el Gobierno que decidiría el precio.

En una comparecencia en el Senado australiano, Mel Silva, directora de Google en aquel país, dijo que la normativa que está próxima a aprobarse provocaría un riesgo financiero y operativo «inmanejable» para la compañía, lo que «no nos dejaría otra opción que bloquear las búsquedas de Google en Australia«.

La respuesta del primer ministro australiano no se hizo esperar y transmitió a los dirigentes de Google que es su propio país el que establece las normas que rigen en Australia y también dejó claro que ellos «no responden ante las amenazas».

En este caso, el Gobierno de Estados Unidos se ha posicionado al lado Google y ha recomendado a Australia que deje caer la propuesta de ley que está sobre la mesa -que cuenta con un amplio apoyo político en el país oceánico- y le ha instado a que apruebe un canon de carácter voluntario.

Australia lleva tiempo confeccionando esta ley que haría pagar a las grandes tecnológicas después de realizar una investigación en la que se concluyó que tanto Google como Facebook tenían demasiado poder en la industria de los medios, lo que representaba una amenaza potencial para el buen funcionamiento de la democracia.

Además de en Australia, hay una polémica similar en Francia, donde Google sí ha llegado a un acuerdo con los editores franceses como parte de un acuerdo por el que se compromete a abonar 1.300 millones de dólares durante tres años para apoyar a a los medios del país vecino.