Facebook pierde relevancia en el consumo informativo en España mientras Telegram la gana

| 24 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 25 JUNIO 2021 8:55

La mayor red social del mundo es cada vez menos útil en términos informativos en España. Esa es una de las conclusiones que se puede sacar de la nueva edición del Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters, que refleja una caída de cinco puntos en el porcentaje de encuestados que ha consumido noticias en esa plataforma, hasta el 39%. Ese dato acumula un descenso de 10 puntos respecto a lo que reflejaba ese mismo estudio en 2016.

Fuentes de diferentes redacciones confirman esta tendencia a la baja en el tráfico que reciben de esta plataforma, que en todo caso ha ido repartiendo su relevancia para la información con WhatsApp e Instagram. El servicio de mensajería aumenta su peso hasta un 35%, mientras que la aplicación multimedia mantiene el 17% que consignaba el informe del año anterior, en el que había registrado un incremento de cinco puntos. Lo novedoso de este año es la aparición de Telegram con un 8%, gracias a nuevas dinámicas de uso.

Fuente: Digital News Report.

Por lo demás, el estudio revalida a El País (21%) como marca informativa digital más consumida semanalmente y más de tres veces por semana para los encuestados, pero esta vez por delante de 20 Minutos (15%), eldiario.es, El Mundo y Antena 3 (todos ellos con 14%). Esos datos difieren de los que ofrece Comscore, mostrando una vez más la diferencia entre el resultado de encuestas y de la medición actual.

Antena 3 y la Sexta se mantienen como las marcas de televisión, radio y soporte impreso más utilizadas y en esa misma clasificación los diarios en papel continúan a la baja en penetración. El informe apunta que ha caído al 26% el porcentaje de encuestados que consumen ese producto, frente al 34% del año anterior. En 2016 esa cifra aún superaba el 50%.

Los españoles consideran que los diarios regionales son son las marcas informativas más fiables, por delante de Antena 3 y Cadena SER. Y en general revalidan el mismo grado de confianza en las noticias que en 2020, con un 36% de aprobados, tras el desplome de siete puntos del año anterior. En ese aspecto ha habido variación a la baja en la credibilidad de la información que encuentran mediante búsquedas (30%) y ligeramente al alza sobre la hallada en redes sociales (24%).

La red social acumula desde 2016 un descenso de 10 puntos en su intermediación en el consumo informativo para los encuestados.

Hasta 2019 personas fueron encuestadas entre finales de enero y principios de febrero para obtener los datos relativos a España. Eso supone que reflejan las tendencias adoptadas durante la pandemia, ya que la anterior edición se quedó precisamente a las puertas de la fase aguda de la crisis sanitaria. Entre ellas, la consolidación del consumo de podcast, que este año está en el 38% y la estabilización en el 12% del porcentaje de lectores que pagan por información.