google

Google lanza un conjunto de herramientas para ayudar a los periodistas

| 17 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2020 8:48

A pesar de la escalada de tensión en sus relaciones con editores, Google sigue lanzando productos para el sector sin coste económico asociado. Ahora presenta Journalist Studio, un set de utilidades para redactores que aprovecha las capacidades del gigante tecnológico en búsquedas, inteligencia artificial y aprendizaje automático para aligerar y enriquecer procesos de elaboración de información.

Ese conjunto incluye dos productos que Google destaca por su eventual utilidad para los periodistas. Por un lado, Pinpoint permite que cualquier profesional pueda detectar patrones de menciones frecuentes de nombres, organizaciones o localizaciones en grandes cantidades de documentos de una manera más sencilla. La aplicación también habilita la búsqueda en imágenes, PDFs, notas escritas, audios o correos electrónicos. Y está capacitada para analizar contenidos en siete idiomas (inglés, alemán, francés, polaco, portugués, italiano y español).

Y por el otro está The Common Knowledge Project, una herramienta que permite explorar y visualizar grandes volúmenes de datos de forma más eficiente. Esa utilidad ha sido desarrollada por Polygraph, un equipo independiente de periodismo visual que trabaja con diferentes medios. El resto del repositorio reúne algunas aplicaciones ya existentes, como las tendencias de búsquedas o el explorador de datos públicos. La compañía ha presentado igualmente la nueva versión de Analytics, que incluye capacidades predictivas sobre captación, retención y optimización de posibles suscriptores.

Este nuevo acercamiento de Google a los periodistas va en línea con la ampliación de su programa gratuito para ayudar a empresas informativas de todo el mundo en su transformación digital, su esquema de financiación de emergencia para medios locales o la presentación de su producto Showcase, que implicará el pago de 1.000 millones de dólares en tres años a medios por contenidos de calidadactualmente en pruebas.

Pero también coincide en el tiempo con episodios de conflicto con editores de Australia y Francia, que son los dos países en los que se dirimen los posibles esquemas de relación a futuro entre ambas partes. Además el gigante tecnológico está en vísperas de afrontar una causa antimonopolio en EEUU que va en línea con las conclusiones del subcomité del Congreso que ha estado investigándola durante los últimos 16 meses, al igual que a Facebook, Amazon y Apple.