Ínterin en la dirección financiera de Unidad Editorial tras la salida de Raffaella Papa
En Unidad Editorial todavía tienen muy reciente el traumático ERE que les tocó vivir durante el primer semestre del año pasado como parte del plan estratégico bienal elaborado desde Italia. Este programa, que además de ahorrar un 20% en la partida presupuestaria contemplaba un recorte de 45 millones de euros en «costes externos» entre España e e Italia, ha sido secundado por el nuevo propietario de la matriz RCS Mediagroup, Urbano Cairo.
El empresario dejó claro durante su primera visita a las instalaciones de Unidad Editorial, el pasado mes de septiembre, que no acometería nuevos despidos en las plantillas de las distintas sociedades que integran el grupo, ni se desprendería de ninguna de las marcas -entonces se especulaba con la posible venta de Radio Marca después de que el ERE le afectase especialmente-. Asimismo, ratificó su confianza en Antonio Fernández Galiano para seguir al frente de la compañía.
En medio de este escenario de relativa calma, donde el próximo examen a superar son los resultados del cuarto trimestre de 2016 y no se espera alcanzar todavía el equilibrio, en las últimas semanas se ha producido el cese de Raffaella Papa como directora financiera y consejera del holding de medios.
Fuentes oficiales de Unidad Editorial reconocen que la directiva italiana abandonó el cargo el pasado mes de diciembre pero ignoran las razones de su marcha. Ante la discreción con la que se ha producido, este medio ha intentado ponerse en contacto sin éxito con RCS para conocer los motivos que han llevado a Raffaella Papa a renunciar a un cargo al que llegó en octubre de 2015, sustituyendo a Stefania Bedogni. De esta forma, no queda claro si ha vuelto a Milán para continuar en la matriz.
Otras fuentes, estas ya internas, admiten que el cese no es ni mucho menos sorprendente. Al fin y al cabo, razonan, a Papa se le consideraba la mano derecha de Laura Cioli, consejera delegada de RCS hasta la llegada de Urbano Cairo al consejo en agosto. A Cioli, que permaneció menos de 10 meses en el puesto, se le atribuye la autoría de los recortes en Unidad Editorial, puesto que fue ella quien diseñó el programa de ajustes.
De hecho, tras el anuncio del último ERE la redacción de El Mundo, una de las plantillas más afectadas, redactó un escrito en el que se pedía la dimisión del presidente de la compañía, Galiano, del director de Recursos Humanos, Tomás Pereda; y la responsable financiera, Rafaella Papa. Reclamaciones que no fueron a ninguna parte pero que complementaban las huelgas que, durante las siguientes dos semanas, se convocaron frente a la Avenida de San Luis 27.
Aunque destacada, la vacante en la dirección financiera no será ocupada en el corto plazo, aseguran a este diario, sino que está siendo asumida de manera interna por el equipo de Cairo. El mismo equipo que desde hace varios meses analiza con celo las cuentas de todo el grupo con el objetivo de ahorrar en todas aquellas partidas en las que sea posible. Su hueco en el consejo, al que se incorporó en abril de 2015 será cubierto a principios de marzo.
Sea como fuere, en las próximas semanas deberá notificarse su salida como administradora solidaria de las empresas editoras de El Mundo, Expansión y Marca, tres de las sociedades con más peso dentro de la estructura. En este punto cabe recordar que en marzo del año pasado asumió, junto al director general, Javier Cabrerizo, su control tras cesión de Arturo Fernádez-Galiano.