La APM alerta de que el plan del Gobierno contra la desinformación puede convertirse en censura
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha valorado el plan para “atajar la desinformación” que ha anunciado el Gobierno hoy en el BOE. Según lo publicado, el Gobierno liderará una comisión que «ayudará a mejorar y aumentar la transparencia con respecto al origen de la desinformación», pero también abre la posibilidad de examinar “la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”.
En primer término, la APM da la bienvenida a «cualquier propuesta» para luchar contra la desinformación y se muestra «totalmente de acuerdo» con cualquier plan en este sentido.
Sin embargo, la entidad pone «serios reparos» a las herramientas anunciadas para esa lucha porque «deja en manos del Gobierno de la Nación una función que debería gozar de independencia frente a los poderes públicos». «El riesgo obvio es que un organismo del tipo que se propone funcione más como censor que como garante de la verdad«. La APM enfatiza en un comunicado que los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de información «pueden quedar coartados y sometidos a un control de los poderes públicos«. «La libertad de prensa, consagrada en la Constitución española, es una condición inexcusable para la supervivencia de cualquier sistema democrático», expresa la asociación.
La APM «siempre» ha defendido que «la mejor ley de prensa es la que no existe«, es decir, que la «excesiva regulación supone una merma de libertad, por lo que abogamos por la autorregulación«. La legislación ya tiene establecidos los cauces adecuados para ejercer el derecho de rectificación ante los medios cuando sea necesario, precisa el comunicado.
La FAPE, en su caso, afirma en un comunicado que «un comité, y mucho menos uno gubernamental, nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio. Y aclara que «si un medio o un periodista incumplen la ley, para sancionarlos están los tribunales«. Por ello, pide al Ejecutivo aclarar «cómo va a contrarrestar las campañas de desinformación y qué medidas adoptará para ello». Sostiene la Federación que el comité que se va a crear «solo tiene sentido si va dirigido a afrontar, en estrecha cooperación con la Unión Europea, las campañas exteriores de desinformación que pongan en peligro los fundamentos de nuestra democracia».
En su caso, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), en palabras de su secretario general, Agustín Yanel;, también alerta de que el riesgo existirá si alguien de quienes formarán parte de esa estructura pretendiera controlar la información. Espero que nadie lo intente, porque sería como intentar poner puertas al campo”.