La asociación de periódicos estadounidense suprime el término prensa de su nombre

| 7 SEPTIEMBRE 2016

La Asociación de Periódicos de América se denominará a partir de este miércoles News Media Alliance, lo que implica la eliminación de la palabra prensa. Aunque se trata de un simple cambio de denominación, el movimiento permite entender la transformación que está experimentando el sector de la comunicación.

 

«Estamos muy emocionados con el nuevo nombre, la marca y los programas – al igual que estamos muy entusiasmados con el futuro del negocio de las noticias», comenta David Chavern, el presidente de la Asociación de Periódicos de América. No obstante, ha descartado que la nueva denominación reste valor al término prensa. «El cambio de nombre no refleja ninguna disminución del diario como una forma central, pero, en cambio, sí indica cuántas maneras nuevas tienen nuestros miembros para informarse. La conclusión es que las personas consumen más noticias que nunca – en todas sus formas – y que es la base para una industria de medios de comunicación vibrante y creciente «.

El cambio de nombre, sin duda, ayudará a que la asociación siga siendo relevante entre los profesionales de la comunicación, que en los últimos años ha visto desplomarse su número de afiliados, hasta pasar de los 2.700 inscritos en 2008 a los 2.000 de hoy.

Michael J. Klingensmith, el editor y vicepresidente de la próxima News Media Alliance, no ha evitado la cuestión e, incluso, se ha atrevido a comentar que el periódico de papel vivirá «por lo menos otros 20 años,o será de alrededor de «por lo menos otros 20 años», pero «él no estaba seguro de poder decir lo mismo para el resto de la semana.»

El proceso de reconversión que está llevando a cabo la prensa estadounidense parece haber encontrado en los medios digitales el punto exacto que necesitaba para conquistar una audiencia mayor. Es por esto, por lo que la Newspaper Association of America, el principal grupo que ha velado por los intereses de las cabeceras estadounidenses desde 1987, vaya a abandonar el nombre con el que ha ido dado de la mano en este viaje.

Sentimentalismos aparte, la decisión de cambiar al nombre resulta más que obvia, aunque sea para atraer a un mayor número de socios. Dada la incesante caída de la prensa en papel, muchos miembros de esta asociación han manifestado que la inclusión del término ‘prensa’ les ha dejado de representar.

Medios tan consagrados como The Washington Post o The New York Times reconocen que la mayoría de su público proviene del entorno digital y que consumen contenidos tanto escritos como audiovisuales. En un punto similar, otros medios no han podido integrarse en la asociación debido, principalmente, a los problemas que le planteaba la asociación por no tener una edición impresa. Es el caso, por ejemplo, de Buzzfeed, un referente para millones de jóvenes en Estados Unidos.

Y es que hoy en día la eficiencia de un medio determina en gran medida el grado de fidelidad de su audiencia. Ilustres compañías se han dejado llevar por la necesidad de repercusión y han llegado a cometer garrafales fallos  que les han podido ocasionar graves consecuencias. Nadie se libra de esta corriente, ni siquiera Facebook. La red social se hizo eco recientemente de una información falsa simplemente por el hecho de haberse convertido en tendencia. Tanto

Situación en Europa

El panorama en nuestro continente no es mejor. Tras cosechar un aumento del 6% en la circulación de los diarios impresos – provocados en gran medida por el auge vivido en Asia – Europa no consigue afianzarse como una zona puntera en la venta de periódicos. Según los datos recogidos en el último informe de la a Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, 9 de los 10 medios impresos más vendidos se encuentran en el continente asiático, lo que evidencia la clara diferencia entre Oriente y Occidente.