Disney

La documentación filtrada de Disney revela la importancia de Hulu en su estrategia de streaming

| 6 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 9 SEPTIEMBRE 2024 10:49

Hace algunas semanas trascendió una filtración masiva de información perteneciente a Disney y algunos de esos datos afloran perspectivas inéditas sobre sus negocios.

En concreto, documentación vista por The Wall Street Journal indica que en el primer trimestre Disney+ generó algo más de 2.400 millones de dólares, un 43% de toda la facturación asociada al negocio directo al consumidor, que incluye igualmente a ESPN+ y Hulu.

Esa revelación pone indirectamente de relieve el peso de esta última, lanzada en 2008 en EEUU por News Corporation y NBC Universal. Disney se sumó como accionista al año siguiente y es propietario mayoritario desde que adquirió los activos audiovisuales vinculados con la primera en 2017. El 33% restante sigue en manos de la segunda, hoy propiedad de Comcast, pero con un compromiso de venta a su dueño principal.

Y es en ese punto donde esta filtración específica puede ser determinante, ya que las dos partes no se ponen de acuerdo sobre cuánto vale la plataforma.

Bancos contratados por cada una de ellas reflejan un abismo entre los cerca de 40.000 millones de dólares calculados desde el lado de Comcast hasta los 27.500 millones que estiman desde Disney. Esta última cifra es precisamente el suelo fijado por ambas compañías hace años de cara a una eventual venta de las participaciones de una a otra.

La diferencia entre una estimación y otra haría oscilar el precio final de los 8.600 millones de dólares que Disney está dispuesta a pagar a los más de 13.000 que busca Comcast en máximos.

De ahí que desde junio una tercera entidad esté examinando ambas valoraciones para encontrar un punto medio satisfactorio para ambas partes.

El gigante de los contenidos negocia desde hace meses la compra del 33% de esa plataforma que aún mantiene Comcast.

La nueva información filtrada complementa los resultados correspondientes a ese primer trimestre, en los que el gigante del entretenimiento atribuía a Hulu un ingreso medio por usuario de 11,84 dólares sobre algo más de 50 millones de clientessolo de EEUU.

Por su parte, Disney+ obtuvo 8 dólares de cerca de 154 millones a nivel global, lo que ya mostraba la contribución decisiva de la primera en el negocio de toda la unidad. Especialmente ahora que acaba de entrar en beneficios por primera vez.

Según The Wall Street Journal, la información filtrada se sustancia en más de 44 millones de mensajes publicados en Slack, la herramienta interna de comunicación usada por Disney, así como alrededor de 18.800 hojas de cálculo y al menos 13.000 pdfs.