Disney

Disney alcanza por primera vez la rentabilidad en su negocio de streaming

| 8 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2024 6:19

Finalmente los ingresos y costes asociados a las plataformas de streaming de Disney han devuelto números en negro, y antes del plazo previsto por la compañía. En el segundo trimestre del año, tercero en su ejercicio fiscal, Disney+, Hulu y ESPN+ dejaron un saldo positivo de 47 millones de dólares frente a las pérdidas de 512 millones del año pasado.

La compañía se había fijado ese objetivo para el tercer trimestre del año, pero el comportamiento positivo del segmento y la severidad de los ajustes de costes han permitido alcanzarlo antes. A su estabilización en beneficios va a contribuir igualmente la nueva subida de precios para todos sus servicios a partir de octubre en EEUU y también la eventual generalización de la estrategia contra cuentas compartidas.

La novedad en este trimestre es que el concurso de ESPN+ es la que consigue que el conjunto de las plataformas cierre el periodo sin perder dinero. En el anterior la compañía señaló como hito que Disney+ y Hulu habían entrado en rentabilidad, y solo el mal comportamiento de las cifras de ESPN+ habían impedido que todo el segmento figurara en beneficios.

Los 6.379 millones de dólares facturados en ese epígrafe mejoraron un 15% el dato de 2023, por encima del 4% de incremento en la facturación general de la empresa hasta alcanzar los 23.155 millones de dólares. La aportación del streaming ha sido particularmente relevante en el aumento del 19% en el beneficio operativo hasta los 4.225 millones.

En el caso concreto de Disney+ el periodo cerró con algo más de 118 millones de suscriptores en lo que la compañía denomina Core, el conjunto de clientes sin incluir los que aporta Hotstar en India y aledaños, un total de 35,5 millones. La primera cifra mejoró un 1% mientras que la segunda sigue en caída constante por la pérdida de los derechos de cricket y tras la venta del 60% de la propiedad de los activos de Disney en la región para obtener liquidez.

El consejero delegado Bob Iger indicó en el evento que están en marcha planes para introducir avances técnicos considerables en las plataformas de streaming y próximamente esos servicios incluirán además señales en directo. Esos esfuerzos se unen a los diferentes paquetes con otros competidores en los que la compañía está incluyéndolos para intentar mantener a raya la tasa de abandono de los clientes en un contexto de altas intermitentes.