La mitad de los comsumidores de periódicos de EEUU solo leen la versión en papel

| 29 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 29 DICIEMBRE 2016 11:06

La situación de la prensa en Estados Unidos sigue siendo contradictoria. Si por una parte las ediciones digitales de los periódicos proporciona cada vez más ingresos a los editores, las versiones en papel, pese al todavía significativo número de lectores, continua siendo un pozo de pérdidas que no se llega a cubrir con las ediciones online.

Un estudio elaborado por Nielsen Scarborough, y del que se ha hecho eco el portal Media Post, ha señalado que más de 169 millones de adultos estadounidenses leyeron en algún momento del 2016 un periódico, bien sea impreso, en una página web o en una app.

Y es que, de acuerdo con esta información, el 69% de la población adulta del país norteamericano consume información en los diarios mensualmente. El número de audiencia impresa es muy notable, ya que más del 80% de los lectores totales consumen información impresa y el 51% lo hace de manera exclusiva en ese soporte. Únicamente el 5% de la audiencia lee de manera exclusiva las versiones digitales, mientras que el 30% combina papel y digital.

Es por esto por lo que resulta cuanto menos chocante que las ediciones en papel sigan proporcionando incesantes pérdidas. Los numerosos esfuerzos realizados en las versiones digitales de los periódicos no consiguen frenar la sangría publicitaria que sufre su versión impresa.

Por ejemplo, The Wall Street Journal sufrió en el tercer trimestre del 2016 una caída del 21% en sus ingresos por publicidad. The Times, un 18% y Gannett, un 15%. Asimismo, la situación es poco esperanzadora. Tal y como asegura el informe, en el año 2017 se prevén descensos publicitarios en las versiones impresas aproximados al 10% de media.

Situación en España

En nuestro país la situación no es muy diferente. Y es que año tras año la venta de periódicos generalistas en España sufre sucesivos descensos, sin que se vea el fondo del pozo. En los últimos cinco años, la difusión de ABC, El Mundo, El País, La Vanguardia, La Razón y El Periódico ha acumulado un descenso de 513.560 ejemplares diarios, según cifras de la OJD recogidas por vozpopuli.com.

De entre todas estas cabeceras, ABC ha sido la más perjudicada con un desplome del 62%, seguido muy de cerca de El Mundo, con un 60,3%; y El País con un 50%.

Los datos son extrapolables también a la inversión publicitaria. En tan solo un lustro, los ingresos publicitarias en la prensa impresa ha sufrido un marcado descenso de más de 1.200 millones de euros. Incluso, las previsiones más optimistas esperan cerrar el año 2016 con unos ingresos de 561 millones de acuerdo, según i2p.

No obstante, la explosión de los medios digitales también ha atraído a los más jóvenes al interés por la lectura de diarios. Tradicionalmente, el perfil del usuario medio de los periódicos era alguien con buenos niveles educativos y económicos; además de ser de edad adulta.

Las dos primeras premisas se mantienen -según Nielsen-, pero la tercera ya no, gracias al lanzamiento de la prensa digital. El denominado grupo de los millennials representa el 25% de la población total de Estados Unidos. Actualmente, el porcentaje de este colectivo respecto a la audiencia total de lectores se traduce en un 24%, un número superior a lo reflejado en años anteriores.

Aquí los datos entre población adulta y joven reflejan aspectos totalmente distintos. El 32% de los lectores totales de la prensa online corresponde a la generación millennial. Por contra, el 37% de la audiencia en papel es propiedad de la generación del ‘‘baby boom».